Prevenir para vivir

REFORMA/REDACCION Evitar vicios como el alcohol y el tabaco, adoptar una alimentación balanceada, hacer del ejercicio una actividad constante y realizarse exámenes médicos de forma periódica, son acciones que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hace algunos años las enfermedades infecciosas como la diarrea, el cólera, la fiebre y la tuberculosis mataban a las personas, pero hoy las estadísticas indican que la situación ha cambiado notablemente.

Investigaciones del INEGI y la SSA revelan que las 10 primeras causas de muerte en el país son los infartos, el cáncer, la diabetes, los accidentes automovilísticos, las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis, la neumonía e influenza, las afecciones originadas en el periodo perinatal, los homicidios y enfermedades del riñón, en ese orden.

"Ya no somos una población que se muere de enfermedades infecciosas, como sucede en Africa actualmente, nuestras estadísticas de mortandad cada vez se asemejan más a las de los países más desarrollados", dijo Jaime Domínguez, médico internista.

Además del infarto, los hombres son más propensos a sufrir accidentes automovilísticos, así como cáncer de tráquea y pulmón, mientras que las mujeres deben preocuparse por prevenir el cáncer de útero y mamario, y la diabetes mellitus.

En algunos sectores de la población, también son altas las tasas de mortandad por deficiencias de nutrición, anomalías congénitas, enfisema y bronquitis, infecciones intestinales y Sida; ésta última representa la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre 20 y 30 años.

Pensando en el Futuro

Estas cifras muestran cuáles son los enemigos a combatir, sin embargo, los especialistas aseguran que hace falta un programa de salud preventiva, que sea accesible a toda la población.

"Lo primero que debemos entender es que nuestro cuerpo no es para siempre, y por ello hay que saberlo cuidar desde que somos pequeños", sostuvo Domínguez.

"A nivel de educación primaria debería de existir una materia dedicada al cuidado de nuestro cuerpo, en donde se enseñe por qué se deben evitar los malos hábitos".

Una medida básica para reducir los índices de mortalidad por enfermedad, es diagnosticarse a tiempo el padecimiento y tratarse con las personas indicadas, agregó.

Pero las precauciones deben tomarse a diario, ya que muchas actividades cotidianas pueden ser factores que provoquen o disparen las enfermedades.

Debe evitarse el sedentarismo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR