Previene ácido fólico malformación fetal

AutorGeorgina Montalvo

Usted es capaz de sentir, pensar, gozar, imaginar y aprender gracias a que en los primeros 28 días que vivió en el vientre de su madre su cerebro y médula espinal se formaron completamente.

Pero en México, cada año, entre 48 mil y 120 mil bebés no tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales porque nacen con algún defecto en esos órganos, lo que corresponde a entre el 2 y el 5 por ciento del total de nacimientos, según la Facultad de Medicina de la UNAM.

Desde hace más de una década se sabe que la aparición de estos defectos de tubo neural (la parte del embrión que formará el cerebro y la médula espinal) se asocia con la deficiencia de ácido fólico.

"Esta medida reduce el riesgo de que aparezca algún defecto hasta en un 70 por ciento, siempre y cuando se consuman 400 microgramos de ácido fólico diariamente, un mes antes de quedar embarazada y los primeros tres meses de embarazo", asegura Carlos Vargas García, maestro en Medicina Perinatal y cofundador del Instituto Nacional de Perinatología.

Esta vitamina es necesaria para que las primeras células del embrión formen los distintos órganos y sistemas, entre ellos el nervioso central.

Genes y ambiente

Sin embargo, existen casos en los que el ácido fólico se topa con factores que impiden su acción preventiva.

Hombres y mujeres que tienen una historia de defectos del tubo neural en su familia pueden heredar al embrión los genes asociados con los defectos, y si esta situación se suma a la baja ingesta de ácido fólico, la probabilidad de aparición de un defecto es más alta.

Que la madre tenga infecciones en el útero provocadas por el virus de la rubéola o el parásito de la toxoplasmosis, que sufra elevación de su temperatura en los días cruciales del cierre del tubo neural y que sea usuaria de insulina o de medicamentos anticonvulsivos son otros de los factores que pueden rebasar la acción de esta vitamina.

También hay casos en que la futura madre no produce una sustancia necesaria para la absorción del ácido, indica Gregorio Paz Moreno, neurólogo del Centro de Neurogenética Abril y experto en la atención de defectos del tubo neural.

No lo eche en saco roto

Mujeres con más de tres abortos sin causa aparente o que viven con algún defecto de tubo neural, con antecedentes familiares de abortos repetitivos, de nacimientos con defectos de tubo neural o de casos de trombosis en familiares jóvenes deben someterse a una prueba genética (con una muestra de sangre o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR