Previene Bush ataque: crea Gobierno secreto

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos tiene desde el 11 de septiembre un "Gobierno en la sombra" oculto en un lugar secreto y listo para tomar las riendas del país en caso de un ataque devastador contra la capital estadounidense.

El Presidente George W. Bush y varios funcionarios confirmaron informaciones de prensa acerca de la existencia de este Gobierno, que supone la aplicación de varios planes elaborados durante la Guerra Fría.

"Tengo la obligación ante el pueblo de Estados Unidos de tomar todas las medidas para que, en caso de un ataque a Washington, haya un Gobierno", dijo Bush en unas declaraciones en Des Moines (Iowa).

La existencia de este Gobierno en la sombra fue divulgada ayer por el diario The Washington Post, que señaló que la ejecución del llamado "Plan de Continuidad de Operaciones" comenzó el mismo 11 de septiembre, inmediatamente después de los atentados terroristas.

Minutos después de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, varios helicópteros militares despegaron de Washington con los primeros funcionarios evacuados para esta misión.

Tras los atentados, "nos tomamos la continuidad del Gobierno muy en serio, ya que el país estaba siendo atacado", recalcó el Presidente.

Sin embargo, la medida de precaución se ha extendido de forma indefinida, y afecta a unos 100 funcionarios de carrera, que fueron enviados a uno de los dos bunkers secretos y fortificados que tiene el Gobierno en la zona de la Costa Este del país.

El número oscila entre 75 y 150 miembros del Gobierno, en función de las informaciones que se reciben sobre amenazas terroristas, según el Post.

"Todavía nos tomamos las amenazas de grupos como Al-Qaeda muy en serio", añadió Bush.

Los funcionarios realizan turnos de unos 90 días, separados de sus familias, y trabajan en instalaciones especiales donde pueden continuar su labor habitual.

Otras fuentes del Gobierno estadounidense señalaron que se están "tomando todas las medidas necesarias para asegurar que el trabajo del Gobierno puede continuar en cualquier circunstancia", y señalaron que no actuar así "hubiera sido irresponsable" por parte de las autoridades.

Los planes para crear un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR