Previene la SRE mal uso de placas

AutorVíctor Fuentes

Para evitar el mal uso de placas diplomáticas, el personal extranjero acreditado en México tendrá que canjear los documentos de sus vehículos a partir del primero de agosto, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene listos los nuevos modelos para identificar los autos propiedad de las Embajadas.

En los últimos años, se han registrado varios casos de robo o uso indebido de vehículos y placas diplomáticas.

En julio del 2003, Alí Omar Misrhaji, supuesto Cónsul de Arabia Saudita, fue detenido en Chiapas con dos camionetas en las que transportaba a diez extranjeros indocumentados. Al colombiano José Antonio Arias Salas, presunto lavador de dinero del narcotráfico, se le encontraron placas diplomáticas falsas que compró en cuatro mil dólares.

En octubre del 2000, el chofer del Embajador de Guatemala fue asaltado y le robaron el Honda Accord de su jefe. Los defraudadores argentinos Adolfo Quinteros y Sebastián Rodríguez fueron detenidos en marzo de 2000 en Monterrey a bordo de un Mercedes Benz con placas diplomáticas falsas.

"A fin de tener la certeza de los vehículos sujetos a este régimen, se les debe dotar de elementos de seguridad que eviten la circulación de aquellos que hubieren sido robados, que porten indebidamente placas diplomáticas o que tengan sobrepuestas matrículas vehiculares falsas", explicó la Cancillería en un proyecto de acuerdo que envió este martes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

"Esto se logrará a través de un canje de placas, el otorgamiento de nuevas y la actualización del registro de vehículos de las misiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR