Previenen robos en carreteras

AutorKarla Rodríguez

El año pasado los servicios de seguridad privada para el transporte de mercancías crecieron 25 por ciento, impulsados por el robo, el secuestro de camiones y los retenes falsos.

Estados como Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Morelos y el Distrito Federal fueron las entidades que más solicitaron servicios de seguridad privada, según datos de la Confederación Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (Conesprysir).

La Confederación refiere que mediante un riguroso sistema de logística, que incluye blindaje, rastreo, custodia, monitoreo, escolta, sistemas de localización satelital, además de seguros de mercancía y protección ejecutiva, es posible reducir este tipo de eventos.

En este sentido la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (Aseldity) en los últimos años ha creado cerca de 3 mil empresas dedicadas a prestar servicios de custodia para transportistas.

La Aseldity estima que el costo de transportar y entregar productos en el País se incrementó hasta en un 70 por ciento.

Señala que la inseguridad se ha convertido en un factor que se ha ido sumando al costo logístico total de las empresas.

El costo de la inseguridad, según la Aseldity representa hasta 13 por ciento de todos los procesos que implica llevar un producto, desde que se produce y hasta que se entrega a su destino final.

Los transportistas ahora deben destinar un porcentaje importante de sus inversiones a adquirir accesorios, herramientas, equipos, sistemas y estrategias de protección de la carga.

Incluso, los expertos han detectado que los transportistas más vulnerables a la delincuencia son los que movilizan carga de textil, mineral, de acereros, de electrodomésticos, vinos y licores, entre otros, debido a su fácil comercialización.

En este sentido algunas de las delegaciones estatales de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se han sumado a la propuesta de que el robo al transporte de carga sea considerado un delito federal.

La propuesta ya tuvo eco en la Cámara de Diputados, donde se presentó hace unos días una nueva iniciativa de Ley busca endurecer las penas contra el robo al autotransporte de carga, con hasta 30 años de prisión.

La Ley contempla cárcel de 10 a 30 años de cárcel, así como también hasta mil salarios mínimos de multa, a...

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