'Tiene el PRI estrategia clara'

AutorErika Hernández

En medio del fenómeno de fractura política que vive el Estado de México, el único partido que tiene una estrategia clara es el PRI: su Gobernador Arturo Montiel sabe que las acciones en materia de procuración de justicia, que ha emprendido en los últimos seis meses, le traerán puntos electorales a su instituto político en marzo del 2003, coinciden politólogos.

Para Ezra Shabot, catedrático de la UNAM, y para sus homólogos de la UAEM, Juan Carlos Villarreal y José Antonio Trejo, quienes participaron en una mesa redonda en reforma.com, aún es prematuro hablar sobre lo que ganarán o perderán el PRI, PAN y PRD en el próximo proceso electoral, no así, de la crisis de "desinstitucionalización" y acciones de reposicionamiento que presentan estas tres fuerzas políticas en la entidad.

"En el Estado lo inverosímil parece tema cotidiano: un partido, como el PAN, que se le está yendo el poder de las manos, un PRI que parece ir en contra de la lógica en un proceso de gobernabilidad democrática, con su Gobierno estatal de corte autoritario, el cual trata de acabar con el enemigo a como dé lugar", añadió Villarreal.

Los especialistas señalan en que mientras el PAN no supo qué hacer con el poder, el PRI está "exhibiendo" las debilidades de los panistas a través de hechos reales, como son los actos de corrupción, desvío de recursos y homicidios que se les atribuyen a Alcaldes y ex servidores públicos de Acción Nacional.

"El PAN se confió al vencer al tricolor, primero no supo elegir a sus candidatos, y segundo, no pensó en que se enfrentaría a la cola del dinosaurio, y con un Ejecutivo estatal priísta era obvio que estarían atentos a todas sus acciones. Montiel dio el primer paso para reposicionar a su partido con la iniciativa de cambiar las elecciones locales de julio a marzo, a fin de que la entidad no se contagie de la tendencia nacional", consideró Trejo.

"Pensaban que el viejo aparato del PRI estaba desmontado, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR