Tienen primaria trunca menores delincuentes

AutorCristina Hernández

Cuatro de cada 10 adolescentes que delinquen no terminó la primaria, y aquellos que la concluyeron presentan deficiencias en el nivel educativo que manifiestan tener.

A esas conclusiones llegó la Dirección de Tratamiento de las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley tras un diagnóstico elaborado por pedagogos.

El bajo nivel educativo de los menores ha llevado a la búsqueda de nuevas opciones de regularización educativa, con el fin de que al salir, puedan incorporarse a un empleo o seguir estudiando.

Para ello, la Dirección General de Tratamiento de las Comunidades Especializadas para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad busca implementar un nuevo modelo educativo, que permita atender a los adolescentes de forma especializada.

Elisa Lavore, titular del área, explica que en el diagnóstico participaron pedagogos de las comunidades, apoyados por UNICEF.

"Consta de una etapa de regularización, de la preparación de los pedagogos y de integrar todo lo que ocurra en las comunidades como parte de un proceso formativo, que todo el personal se perciba como un mediador de formación", apunta.

Lo que se busca, agrega, es trascender la certificación, que hasta el momento se ha logrado subsanar con el apoyo del INEA, con el fin de que los adolescentes se regularicen en las competencias y habilidades que marca la SEP.

Así esperan que puedan mejorar sus habilidades de lectura y escritura, y profundizar en los conocimientos en Matemáticas, Historia, Física, Química, entre otras materias.

"No hay que perder de vista que ellos son desertores, en su mayoría, del sistema tradicional; ellos desertan antes de llegar con nosotros, varios...

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