Serán 20 en Primera

AutorLuis Homero Echeverría

REFORMA / Enviado

ACAPULCO.- Serán 20 los clubes que conformen al máximo circuito del futbol mexicano a partir del Torneo de Invierno 2002, luego de la decisión salomónica que se tomó ayer en la Asamblea de Presidentes de los actuales 18 equipos en Primera División, imponiéndose en este sentido la propuesta del Club Pachuca, pero con la variante de mantener un descenso por año.

Pasaron más de cuatro horas para que los hombres fuertes de cada club lograran el acuerdo, el cual estuvo a punto de ser votado en segunda ronda, luego de una primera determinación de empate entre quienes pretendían abolir el descenso y quienes pelearon por lo contrario.

El mecanismo para subir a 20 equipos en Primera División aún será estudiado, pero en teoría la propuesta más cercana se refiere a la venta de franquicias para expandir la Liga sin necesidad de suprimir los descensos vía porcentaje, que se mantiene.

"Vamos a estudiar cómo podemos llegar a veinte equipos, ya sea a través de ascenso deportivo o también podría ser por la venta de dos franquicias por parte de la Federación.

"Quiero recordar que ya en alguna ocasión la Federación Mexicana de Futbol adquirió una franquicia para bajar a 18 equipos, en esta ocasión podríamos vender, analizar con quién, cómo y dónde y que esa franquicia, ese ingreso que se pudiera tener por la venta de franquicias, sea para la federación o bien o para los propios clubes de la Primera División, pero eso lo vamos a analizar con calma", señaló Rafael Lebrija, presidente de la rama.

Los ascensos y descensos se mantendrán en su formato actual, uno por año, situación que obligará a los equipos sotaneros en la tabla de cocientes a reforzarse en el Régimen de Transferencias o Draft, que inicia hoy en este puerto, aspecto que pretendían no contemplar, ya que ellos fueron quienes abogaron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR