Primera generación

AutorArisbeth Araujo

Fotos: Carlos Figueroa

Primero porque cuatro de las escuelas de gastronomía más reconocidas del País -Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), Superior de Gastronomía y Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ)- se unieron para realizar un plan de estudios lo más integral posible.

Segundo, porque este diplomado es parte de los esfuerzos que se realizan para que la cocina mexicana mantenga su título como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado por la UNESCO y es nada menos que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana quien supervisa su impartición.

Los profesores titulares de la materia de cocina mexicana de cada institución unieron esfuerzos para ofrecer a sus alumnos un recorrido desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo en 16 sesiones. La dinámica fue sui géneris: los estudiantes tomaron cuatro clases en cada una de las universidades involucradas.

"Tuvimos que trabajar mucho y movernos por los distintos planteles, pero todos lo hacíamos con gusto porque el curso era genial. Fue impresionante el recorrido que hicimos por nuestra cocina", cuenta la egresada Cristina Avelar, estudiante de ESDAI.

"Esto ya arrancó. Ahora nuestra tarea es comenzar a evaluar los resultados para hacer un segundo diplomado y no perder el camino que llevamos.

"Es importante que las escuelas mantengan esa unión que mostraron porque de ellas depende la buena enseñanza de la cocina mexicana en las aulas", exhorta Gloria López, Presidenta del Conservatorio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR