Tiene primera prueba la reforma migratoria

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En su primera prueba en el Congreso de Estados Unidos, la reforma migratoria comenzará a ser modificada hoy por los miembros de un comité del Senado, un proceso que se extenderá, al menos, hasta fin de mes y que podría sellar el destino de la propuesta de la llamada "banda de los ocho".

Los 18 integrantes del Comité Judicial del Senado, 10 demócratas y 8 republicanos, se embarcarán en el proceso de "remarcación" del proyecto de reforma migratoria, en el que se debatirán y votarán las modificaciones propuestas a las más de 800 páginas de la iniciativa, que, una vez reescrita, será enviada al pleno de la Cámara alta.

Los senadores del comité presentaron 300 enmiendas, incluida una que extiende beneficios de la ley a parejas homosexuales propuesta por el senador demócrata Patrick Leahy, que, de ser aprobada, amenaza con quitarle el frágil apoyo de conservadores.

Cada uno en su turno, los cuatro miembros republicanos de la "banda de los ocho", los senadores John McCain, Marco Rubio, Lindsay Graham y Jeff Flake, han advertido que esa modificación mataría la ley y quebraría la alianza que se ha formado para impulsar la iniciativa.

"Hemos tenido 10 cosas diferentes que la gente ha dicho que mataría la ley", relativizó Leahy en una entrevista con NBC días atrás.

"Bueno, el hecho es que hay mucha gente que quiere matar esta iniciativa sin importar la razón", agregó.

Para ser aprobada, cada enmienda sólo necesita de una mayoría simple del comité, que los demócratas tienen. El Presidente Barack Obama apoyó la propuesta de Leahy.

La ansiedad que genera la inclusión de parejas gay entre los favorecidos por la ley -una medida que beneficiaría a unas 36 mil parejas del mismo sexo en Estados Unidos- revela la preocupación entre los republicanos por el frágil respaldo con el que cuenta la iniciativa entre sus miembros más conservadores, además de las dificultades que aún reinan en

Washington para impulsar los derechos de los homosexuales.

La propuesta de Leahy toma como definición de matrimonio, para los fines de la ley, la del país donde se concretó el casamiento.

En Estados Unidos, 12 estados, incluido el Distrito de Columbia, reconocen el matrimonio gay.

Otra enmienda complementaria permite que los cónyuges de ciudadanos o de personas con residencia permanente puedan solicitar residencia legal a través de su pareja.

Leahy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR