Primeras Damas: En busca de una definición

AutorCecilia González

QUITO, Ecuador.- Enredadas en contradicciones personales y polémicas públicas -al igual que Marta Sahagún de Fox-, las primeras damas latinoamericanas buscan redefinir su papel.

No quieren tener un puesto decorativo, aunque la mayoría carece de facultades legales para trabajar; pugnan por un mayor protagonismo, pero ellas mismas se limitan al sector social; varias cuentan con altos niveles de preparación académica; manejan un discurso de equidad de género pero atraen los reflectores sólo por ser "las esposas de...".

Y si algo exigen de manera unánime es precisamente el deseo de dejar de ser vistas como la acompañante del Presidente, sin trabajo o méritos propios.

Reunidas en esta ciudad, 18 primeras damas del continente discutieron durante tres días en torno a las políticas públicas que deben seguir los gobiernos para atender a los adolescentes. (A la cita estaban convocadas cinco más, que enviaron a representantes personales.) Ese fue el trabajo formal, porque en realidad lo que pusieron en evidencia fue que el debate en torno al rol que debería asumir Marta Sahagún como primera dama en México -abierto desde que contrajo nupcias con Vicente Fox, hace cuatro meses y medio- es una réplica de lo que ocurre en la región.

Ahí está, por ejemplo, la peruana Eliane Karp de Toledo.

"Explosiva" es el adjetivo que más le adjudican en su país, debido a las confrontaciones públicas que mantiene con miembros del gabinete del Presidente Alejandro Toledo y con los sectores pudientes del país.

"Simpatizo totalmente con los problemas que pudiera tener Marta (Sahagún)", afirma esta antropóloga graduada en Stanford, con estudios de economía y especialización en finanzas.

"A mí también, ciertos medios han tratado de relegarme a un papel decorativo, para que no tenga presupuesto ni esfera de acción propia. Hay una fuerte presión en mi contra, pero no me voy a dejar. Mi protagonismo político no ha caído bien y eso se explica porque Perú, como México, es un país muy machista", dice.

A contracorriente de un sector de la opinión pública de su país, Karp de Toledo afirma que constituirá un despacho autónomo de la primera dama, además de que, al igual que Sahagún, ya inició la creación de una fundación. Esta, con financiamiento privado, atenderá problemas derivados de la pobreza y, particularmente, a grupos indígenas.

Otro ejemplo lo representa la nicaragüense María Fernanda Flores, quien se ganó una andanada de críticas luego de que su esposo, el Presidente Arnoldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR