'Primero que se organicen'

AutorGerardo Jiménez

Para que las organizaciones chiapanecas reciban los microcréditos que entregó de manera simbólica el Presidente Vicente Fox el pasado 17 de enero, primero tienen que organizarse entre sí y cubrir otros lineamientos que marca el Gobierno federal, como someterse a un análisis para determinar si los proyectos presentados son rentables.

Lo anterior fue señalado por Eduardo Ibáñez, coordinador general del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social encargado de repartir en todo el país este tipo de ayuda.

"Lo que está pidiendo el señor Presidente con base en las posibilidades productivas de la región, es que viene la organización y después vienen los recursos.

"Estamos a tiempo, esos recursos están comprometidos, se van a entregar, pero primero vamos a ver cómo vamos a trabajar. La Secretaría de Hacienda también tiene su proceso de liberación de recursos.

"El tiempo para que se otorguen estos recursos no es nada, apenas tenemos tiempo de organizarnos y de hacer técnicamente los estudios y las reglas podrían cumplirse para el 15 de febrero", argumentó Ibáñez.

También justificó que los recursos comprometidos no han sido entregados porque primero tenían que entregarse apoyos en Tlaxcala y el Estado de México.

"Es que tenemos que seguirle el paso al señor Presidente y es un trote bastante rápido, (pero) ya vamos nosotros para allá (a Chiapas)", manifestó el funcionario.

Precisó que aprovechando la invitación del Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, la cual está programada para el miércoles 7 de febrero, ese día iniciará el proceso de organización y desarrollo técnico de los microcréditos en la región.

A pesar de reconocer de que existen estudios desde hace ocho años para determinar la manera como el Fonaes entrega recursos, Ibáñez aceptó que se debe hacer un nuevo análisis de los proyectos que reciben este presupuesto.

Al plantearle que la experiencia de los microcréditos en Chiapas ha sido desafortunada, debido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR