El primero del año

AutorÁngel Rivas

Existe un vino que se puede tomar en el mismo año que se vendimia y se trata del Beaujolais Nouveau. Producto de la primera cosecha de uvas, se realiza en tiempo récord para llegar a tiendas y restaurantes del mundo el tercer jueves de noviembre.

Esta bebida francesa, proveniente de la región de Beaujolais, será motivo de fiesta la noche del 19 de noviembre, ya que tradicionalmente la fiesta empieza el miércoles para que a la medianoche se abra la primera botella.

Restaurantes, bares y tiendas generalmente reciben las cajas de este producto elaborado con la uva emblemática de la región, Gamay, que se comienza a cosechar en septiembre.

La fermentación alcohólica y maloláctica del vino ocurre de finales de septiembre a mediados de octubre, y en las dos últimas semanas de este mes los comerciantes lo compran.

Las primeras semanas de noviembre son para distribuir más de 50 millones de botellas a Francia, la Unión Europea y el resto del mundo.

"Por razones de comercialización se decidió sacar el Beaujolais Nouveau el tercer jueves de noviembre para aprovechar los cuatro días consecutivos (jueves a domingo).

"El Beaujolais Nouveau 2008 se puede tomar durante todo el 2009. Era costumbre consumirlo antes de finales de abril o mayo porque con la Pascua llegaba la temporada para embotellar los vinos Beaujolais y Beaujolais Villages del año anterior", señala en entrevista exclusiva Virginie Branche, asistente de Georges Duboeuf, principal productor de la bebida.

Agrega que este año, el vino es afrutado, de buen color púrpura con reflejos violetas, y en boca tiene notas de especias, frutos rojos y negros.

La fiesta

"En países, como Japón, Bélgica, Rusia, República Checa, Italia y México, la fiesta del Beaujolais Nouveau la organizan los importadores.

"En Rusia, se organiza una fiesta con clientes, chefs y tiendas. Este año 800 personas van a participar y está previsto que aproximadamente 3 mil 200 botellas sean consumidas en esta ocasión", describe Branche.

En Japón están organizadas por chefs con degustaciones planeadas en la embajada de Francia de ese país.

La noche del miércoles 19 se espera que cerca de 300 checos se congreguen en una tienda del importador del Beaujolais de Georges Duboeuf para convivir con canapés y a la medianoche abrir la primera botella.

En México se celebra entre cenas y brindis, especialmente en lugares con cocina francesa.

Uno de los ejemplos es el Bistrot La Bourgogne en el que se realiza un menú especial con sabores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR