Los primeros diez días... de seis años

AutorSamuel Adam

FOTO: GABRIEL JIMÉNEZ

Si algún vecino de la Colonia Barrio Norte no supiera que la Jefa de Gobierno iba a limpiar la barranca, habría sido difícil reconocerla.

De pantalón de mezclilla, gorra, cubrebocas y guantes de jardinero, Claudia Sheinbaum se pierde entre empleados de la Agencia de Gestión Urbana y algunos voluntarios de la alcaldía Álvaro Obregón, que recogen parte de la basura que invade la barranca.

Sheinbaum empuja ramas hacia arriba de la tierra empinada, mete la basura en costales y le pide el brazo a un trabajador para recuperar el equilibrio.

Posteriormente, con los tenis sucios, camina con los vecinos hacia una escalera característica de Álvaro Obregón, que cruza dos calles colindantes con alturas desiguales.

La morenista toma con la mano izquierda un bote de crema de un litro que contiene pintura verde, y con la mano derecha sumerge una brocha antes de llevarla a la pared del color del cemento.

Es sábado 8 de diciembre, su primer sábado como Jefa de Gobierno, y también el primer sábado de tequio en el que ella y los integrantes de su gabinete realizarán trabajo comunitario en la capital del país.

"Al mismo tiempo que estamos nosotros aquí, hay otros compañeros de trabajo que están en las secretarías, están trabajando en otros lados", explica, "apenas estamos entrando, organizándonos y va a durar todo lo que duremos en el gobierno: los sábados de tequio".

Tequio en náhuatl significa tributo o trabajo, y rememora las actividades realizadas hace miles de años para el beneficio de una comunidad o barrio.

Pero no sólo es el tequio; en sus primeros diez días de gobierno, Claudia Sheinbaum -la colaboradora más afín al presidente Andrés Manuel López Obrador- ha marcado un estilo de gobierno que buscar hacer del vínculo con la ciudadanía el ello de la "cuarta transformación" a nivel local.

Diariamente, Sheinbaum anuncia medidas que exhiben que la gestión de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, olvidó a los ciudadanos. Las primeras acciones de la mandataria buscan modificar la herencia de Mancera y recobrar lo que considera una ciudad de derechos y libertades.

· · ·

"En los últimos años, vivimos el abandono del servicio público y la democracia; se estableció un modelo de desarrollo urbano desigual que privilegió la ganancia inmobiliaria sobre el interés público, que ahondó las desigualdades", acusó Sheinbaum en su primer discurso como Jefa de Gobierno, el 5 de diciembre.

"Inicia una nueva etapa de respeto a los usos de suelo y el desarrollo urbano sustentable", prometió.

Según datos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, en el sexenio de Mancera se recibieron 7 mil 256...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR