Primeros rivales

Cancha / Staff

En 1906, tenían el balón y la afición por el futbol, pero no había contra quién medirse.

En 1906, el Club Unión tenía sus primeros miembros, un balón y muchas ganas de jugar al futbol, pero había un pequeño problema: no tenían rival.

Pero, si ya habían mandado a traer el esférico de Inglaterra y no les importaba practicar con zapatos comunes, encontrar con quién competir no sería un obstáculo.

Fue así como retaron, por medio de una carta y con todas las formalidades de la época, a un grupo del gimnasio Atlético Occidental y a unos jóvenes que jugaban beisbol en el mismo terreno de la Colonia Moderna.

El juego fue sumamente rudo, principalmente por la falta de conocimiento del futbol del rival, pero eso no detuvo para que el Unión sumara su primer triunfo en un encuentro formal.

Para 1908, cuando Rafael Orozco fue designado el primer presidente del Club y decidió cambiar el nombre al de Guadalajara, el futbol se expandía.

Fue en ese año cuando se llevó a cabo el primer torneo de la Ciudad con conjuntos ya integrados formalmente como el Atlético Occidental, Excélsior, Liceo de Varones, Cuauhtémoc e Iturbide.

Estos conjuntos eran integrados en su mayoría por seminaristas, quienes se abocaron a buscar terrenos para jugar futbol, explicar las reglas a los nuevos jugadores y solicitar la fabricación de balones al talabartero de ese entonces, Jesús Íñiguez.

Finalmente, en 1908 se fundó de manera oficial la Liga Tapatía de Futbol, encabezada por Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR