Tiene Principado 'poder infalible'

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Mientras varios países de Europa parecen haberse cansado de las monarquías todopoderosas, en el pequeño y ultrarrico Liechtenstein fortalecen la suya.

El Principado tiene apenas una extensión de 160 kilómetros cuadrados -en comparación, por ejemplo, el Distrito Federal posee mil 500-, aunque conserva el ingreso per cápita más alto del mundo, con 141 mil dólares anuales.

Mientras en países como España y Gran Bretaña crece el escrutinio popular a las finanzas y las actividades mantenidas por la realeza, en este Principado, de 36 mil habitantes, los Monarcas tienen más poder.

La gente de Liechtenstein confirmó, en un referendo organizado el 1 de julio pasado, que el jefe de Estado, el Príncipe Hans Adam II, y su heredero, Alois, pueden seguir vetando cualquier iniciativa de los poderes civiles, pese a las críticas de que la decisión los convierte en instancias meramente decorativas.

"(Ahora son) los Monarcas más poderosos (en términos políticos) de Europa. El Príncipe de Liechtenstein tiene el derecho de veto sobre cualquier ley", dijo a REFORMA Sigvard Wohlwend, activista.

Wohlwend es vocero del movimiento "Sí, para que tu voz cuente", con el que se promovió el rechazo al derecho de veto de los Príncipes.

"Se trataba de promover que los ciudadanos fueran conscientes de que los referendos pueden ser efectivos y que con ellos pueden comenzar a tomar responsabilidades por su propio país. Nada más", explicó Wohlwend.

La convocatoria a este referendo nació por la controversia de otra consulta popular, la cual versó sobre el aborto.

A finales del año pasado se había llamado al pueblo de Liechtenstein para flexibilizar la estricta penalización del aborto, pues los habitantes del país pueden enfrentar cargos incluso si la interrupción del embarazo se realiza en otro país. Pero el Príncipe heredero Alois declaró que él vetaría el resultado.

"La propuesta de referendo sobre el aborto permitiría acabar con el embarazo en casos en los que se sospeche que el niño tendrá una discapacidad. Yo quiero decir que vetaré la legislación", había dicho Alois un día antes.

Wohlwend señala en que esta declaración provocó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR