Las prioridades en el Congreso

AutorREFORMA / STAFF

Para el periodo de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura que arrancó ayer, REFORMA solicitó a algunos de los principales coordinadores de las bancadas exponer sus propósitos y el ánimo que debe prevalecer en las discusiones en la Cámara de Diputados y el Senado. Estos son sus planteamientos.

MORENA

Ricardo Monreal

Coordinador de Morena en el Senado

Seguiremos actuando como una mayoría responsable, priorizando el diálogo y la búsqueda de consensos para concretar los cambios legislativos que requiere la construcción del País que las mexicanas y los mexicanos merecemos.

A partir de una ardua labor de análisis, hemos identificado una serie de prioridades legislativas que nos permitirán hacerle frente a los desafíos que aún aquejan al País, particularmente en materia de Estado de derecho, seguridad, justicia, combate a la corrupción, trabajo, derechos humanos, migración, economía, bienestar social, política exterior, medio ambiente y plataformas digitales, temas que habremos de detallar a través de esta agenda que ponemos ante los ojos y el escrutinio del pueblo de México.

En particular, nuestra bancada se concentrará en los temas siguientes: amnistía, fuero, migración, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, cannabis, reforma al sistema de procuración de justicia, economía circular, bienestar animal, outsourcing, cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, regulación de plataformas digitales, derecho a la verdad y reducción al financiamiento a los partidos políticos.

Estamos conscientes de la histórica oportunidad que tenemos para lograr un cambio verdadero, y del papel protagónico que el Senado de la República está llamado a seguir desempeñando en esta Cuarta Transformación.

En aras de conseguir nuestro propósito, el Grupo Parlamentario de Morena se mantendrá firme, cohesionado y listo para afrontar los grandes retos y desafíos que la nueva nación nos plantea.

Mario Delgado

Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Iniciamos la segunda mitad de la 64 Legislatura. Lo que hemos conseguido hasta ahora equivale al marco jurídico de la Cuarta Transformación.

Ayer iniciamos un nuevo periodo ordinario y en el Grupo Parlamentario de Morena tenemos por delante una agenda basada en ejes fundamentales como: seguridad y justicia, austeridad y combate a la corrupción, educación, salud y bienestar, auténtica democracia e igualdad de género.

Impulsaremos la reforma para establecer en la Constitución derechos sociales como el apoyo a los adultos mayores, las becas para los estudiantes de preparatoria y la pensión para las personas con discapacidad.

Buscaremos acabar con fueros y privilegios del Presidente para que pueda ser juzgado por fraude electoral, corrupción o delitos graves; no habrá un Presidente intocable.

Vamos a insistir en la reforma constitucional para reducir el financiamiento público a partidos políticos; además, trabajaremos en una nueva ley de remuneraciones para evitar que cualquier funcionario se ampare y gane más que el Presidente.

Uno de los temas más complicados será el outsourcing donde a través de parlamento abierto vamos a encontrar el equilibrio entre garantizar los derechos laborales y la flexibilidad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR