Prioriza Frausto temas de la '4T'

AutorFrancisco Morales V.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lleva bien puesta la camiseta de la "Cuarta Transformación", priorizando en su agenda, por encima de cualquier otro tema, los programas más vistosos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Complejo Cultural Los Pinos, el Tren Maya y la renovación del Bosque de Chapultepec son los asuntos que más peso han tenido en la agenda de trabajo cultural, como muestra una revisión de la misma realizada por REFORMA.

Tras una primera negativa por parte de la oficina de la Secretaria, este diario obtuvo a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la agenda de Frausto desde su primer día en el cargo, el 3 de diciembre del 2018, hasta el 22 de mayo del año en curso.

En el documento queda patente, además de los temas a los que Frausto da mayor importancia, su estilo de trabajo, que prioriza las reuniones personales por encima de cualquier otra actividad.

En este periodo, Frausto tuvo 524 eventos calendarizados en su agenda; de éstos, 325 fueron reuniones.

En estos 108 días laborales, Frausto tuvo un promedio 4.8 eventos por día, sobre todo reuniones con su equipo de trabajo.

Desde el comienzo de su gestión, el tema de la apertura del Complejo Cultural Los Pinos, una de las promesas de campaña más sonoras del Presidente López Obrador, ha sido el que se repite con mayor frecuencia en su agenda de trabajo.

De diciembre a mayo, Frausto ha tenido reiteradas reuniones sobre el tema, sin que haya un solo mes donde no sea abordado, sobre todo con Isaac Masri, quien encabeza el complejo.

Desde enero, el tema del Tren Maya entró en su agenda y ha sido tratado con insistencia. Este asunto es, además, el que más reuniones ha propiciado con el Presidente, con quien Frausto se ha entrevistado personalmente 10 veces, sin contar las juntas del gabinete presidencial.

En los últimos dos meses de la agenda, mayo y abril, Frausto trató con mayor insistencia el tema de la renovación del Bosque de Chapultepec, con reuniones y visitas al espacio con el artista Gabriel Orozco, quien encabeza el proyecto.

Además de reunirse con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Frausto también ha asistido encuentros con el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR