Priorizan para 2014 programas sociales

AutorItxaro Arteta

Los recursos para los principales programas sociales del Gobierno federal propuestos en el Presupuesto de Egresos 2014 registran un aumento del 21 por ciento respecto al presente año.

El caso más significativo es el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tiene asignados arriba de mil 015 millones de pesos, es decir, más del doble.

El programa lo creó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) este año con un presupuesto de 400 millones de pesos, de los que no se reportaron avances de ejercicio en el primer semestre.

Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc) explicó que era indispensable este aumento para que el programa pueda empezar a operar cabalmente y porque consiste en dar una pensión mensual hasta los 23 años a un niño que quede huérfano de madre, lo que implicará que cada año se multiplique el número de niños que requieren este dinero.

"No había manera de financiarlo y esa es la razón por la que no ha despegado. No había condiciones para que realmente se lanzara, iba a ser una cobertura muy riesgosa sin fondos suficientes", comentó.

El otro beneficio impulsado por la actual Administración es la ampliación de Pensión para Adultos Mayores ya no a partir de los 70 años sino desde los 65.

Para 2014 se prevé un aumento de presupuesto de 74 por ciento, ya que de los 26 mil millones que tenía en 2013, ahora supera los 45 mil millones.

También se prevén mayores recursos para el principal programa de Sedesol, Oportunidades, en el orden del 12 por ciento, ya que alcanzaría el monto de 74 mil 176 millones 835 mil pesos.

En Oportunidades no sólo participa la Sedesol, sino también las secretarías de Educación y de Salud en los componentes de becas y de atención médica que recibe la población beneficiaria.

De modo de que del presupuesto total, 40 mil 076 millones corresponden a desarrollo social, 28 mil 276 a educación, y 5 mil 825 millones son de salud.

APOYOS A DISCAPACIDAD

En cuanto a otros organismos de atención a grupos específicos, el único con un aumento significativo es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), que triplicaría sus recursos al pasar de 20.5 millones en 2013 a 64.3 millones de pesos para el próximo año.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que junto con Conadis tuvo una reforma legal este año para pasar a depender de la Secretaría de Desarrollo Social, apenas tendrá un aumento del 1.2 por ciento en su gasto, con un presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR