Priorizan la agenda del Ejecutivo

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La 54 Legislatura mexiquense que concluye el próximo 4 de septiembre, pasará a la historia por haber sido fiel al Gobernador Arturo Montiel, a pesar de que ningún partido tuvo la mayoría.

Durante los tres años, el Congreso local prevaleció en la agenda de Montiel, pues de los 177 decretos expedidos durante ese tiempo, 132 fueron del Ejecutivo, es decir el 74.5 por ciento, mientras los diputados sólo propusieron 31, lo cual representa el 17.5 por ciento.

El restante 8 por ciento corresponde a iniciativas comunes de los tres Poderes, a propuestas ciudadanas y del Tribunal Superior de Justicia.

Del 5 de septiembre del 2000 a agosto del 2003, Montiel logró que los legisladores locales le aprobaran las leyes de Asistencia Privada, de Planeación, del Issemym, del Notariado, y la Orgánica de la Procuraduría estatal, además de los Códigos Civil, Administrativo y de Procedimientos Administrativos.

La legislatura aprobó la creación de los municipios de San José del Rincón, Luvianos y Tonanitla; convirtió en Secretarías a las Coordinaciones de Desarrollo Metropolitano y Social; además separó a las de Comunicaciones y Transportes, y a la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. De igual forma dio vida a los Institutos Mexiquenses de la Pirotecnia y de la Vivienda Social.

En contraparte, los diputados locales sólo propusieron y aprobaron las leyes Condominal, que fue a iniciativa del bloque independiente; la de Derechos Indígenas cuya autoría compartieron el PAN y PRD, y la que establece el organismo de Vialidades de Izcalli, propuesta por Acción Nacional.

Se destaca que el Ejecutivo se dio el lujo de "regalar" iniciativas, pues la Ley de Asistencia Privada fue propuesta del Gobernador, pero la fracción parlamentaria del PRI la hizo suya con el fin de hacerla pasar como iniciativa del Poder Legislativo.

En materia de reformas, Montiel también superó al Congreso local, pues modificó la Constitución Estatal para no solicitar permiso para viajar al extranjero, facilitó la creación de nuevos municipios, permitió la participación de capital privado en la construcción de las cárceles, y emitió bonos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

También reglamentó condicionar la entrega de recursos a los municipios, creó la figura de zonas metropolitanas para realizar obra pública, y no tuvo ningún problema para que los legisladores le aprobaran las Cuentas Públicas del 2000, 2001 y 2002.

De las 10 reformas que hicieron los diputados locales, destaca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR