Priorizan la historia en Palacio Nacional

AutorYanireth Israde

Palacio Nacional apuesta por sus recintos históricos, mientras desmonta o suspende los de reciente apertura.

Ahora adquieren mayor presencia los espacios dedicados al ex Presidente Benito Juárez y al Parlamentario que juró la Constitución de 1857, mientras los sitios que alojaron exposiciones durante los últimos dos sexenios permanecen en "análisis", informa la directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Adriana Castillo Román.

Dotar de protagonismo al Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez y al Recinto Parlamentario implica actualizarlos museográficamente, anticipa en entrevista.

"Históricamente, los museos dentro de Palacio eran los recintos (dedicados) a Juárez y al Parlamentario y considero que ambos, sobre todo el recinto a Juárez, han sido abandonados. No se le dio la atención y la actualización museográfica que requiere. Estamos pensando, por ejemplo, en renovar toda la museografía del recinto a Juárez, darle la envergadura que requiere, antes que pensar en alguna exposición faraónica en la Galería de Palacio Nacional", explica en entrevista.

REFORMA difundió el lunes el cierre o suspensión de instalaciones culturales, como el Salón México Patrimonio Mundial o la Galería de Palacio Nacional, que reclamaron inversiones millonarias en las administraciones de los ex Presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, respectivamente. El primero cerró y el destino de la segunda aún no se define.

Los espacios que también se cancelaron ya en Palacio Nacional son las salas Raúl Anguiano y la Diego Rivera, lo mismo que la librería Educal y la tienda Fonart ahora oficina de Correspondencia y Archivo de la Presidencia de la República.

Los libros y las artesanías podrán comercializarse en el Museo de Arte en la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, en Moneda 4, frente a Palacio Nacional, confirmó Castillo Román.

Se busca que la Secretaría de Cultura federal colabore con la SHCP para enriquecer esta colección del pintor Anguiano y hacerla itinerante, mientras las piezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR