Priorizan los partidos la Reforma Política

AutorJesús García

La propuesta de Reforma Política del DF que enviarán a la Cámara de Diputados, es tema prioritario a tratar en el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, así coincidieron los coordinadores parlamentarios, Mariana Gómez del Campo, del PAN; Israel Betanzos, del PRI y Alejandra Barrales, del PRD, durante un foro de REFORMA.

"La Comisión la encabeza el PAN, el tema lo usamos (sic) desde el PRD desde hace mucho tiempo, hoy coincidimos con el PRI y con el PAN, todos ganamos, todos vivimos aquí", manifestó Barrales.

El tema álgido donde se podría atorar la propuesta a enviar a los legisladores federales, sería en la creación del Estado 32 o una Ciudad Capital que concentre los poderes de la Unión.

"Buscamos la autonomía del DF, pero fortaleciendo a los Jefes Delegacionales. Debemos plantear la necesidad de tener presidentes municipales, una Constitución propia, de que la Procuraduría de Justicia tenga autonomía", apuntó Gómez del Campo.

Todos los partidos están armando sus propuestas de Reforma Política, junto con el Gobierno capitalino, y se espera que antes de que concluya este mes, se envíe a la Cámara de Diputados el paquete de modificaciones.

Otros temas prioritarios para el segundo periodo de sesiones son las modificaciones a las leyes de Desarrollo Urbano y de Establecimientos Mercantiles.

"Entraremos fuerte a la Ley de Desarrollo Urbano, quieren centralizar en el Jefe de Gobierno el uso de suelo en cualquier zona de la Ciudad de México (...) el uso de suelo deben seguirse viendo a través de la Asamblea Legislativa, de los diputados locales y de los jefes delegacionales, no centralizarlo, lo veo delicado y peligroso para el crecimiento de la ciudad", consideró Gómez del Campo.

La panista adelantó que la propuesta de su partido sobre la Ley de Establecimientos Mercantiles se enfocará a la seguridad de los jóvenes, un mejor proceso para abrir negocios y la lucha contra la corrupción.

El tema es prioridad para los diputados del PRD, indicó Barrales, coordinadora y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, aunque reconoció diferencias entre la misma bancada.

"En giros mercantiles tenemos diferentes visiones, todos queremos que haya una vida nocturna sana, segura, es el reto que tenemos como bancada, cómo garantizamos que haya libertad de esparcimiento", indicó Barrales.

También los priistas consideraron que la discusión sobre establecimientos mercantiles no debe centrarse sólo en los horarios, sino en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR