Priorizarán la GN en la zona centro

AutorAntonio Baranda

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) priorizará el inicio de operaciones de la Guardia Nacional (GN) en las coordinaciones territoriales de la zona centro del país, anunció ayer el subsecretario Leonel Cota.

Durante la presentación de un informe del Observatorio Nacional Ciudadano, el funcionario indicó que el motivo es que la incidencia delictiva en esa zona se ha disparado en los últimos meses.

Los estados donde se ha registrado el alza son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y Morelos.

"Hay regiones que han ido a la baja, importante, con números específicos, en gran parte del norte del país y de algunas regiones del sureste, (pero) se ha complicado la región centro", comentó Cota.

"La estadística en buena medida depende todos los días de (estos) ocho estados de la República, por eso la estrategia (amerita) la instalación inmediata de la Guardia en los estados prioritarios".

Aclaró que en varias ciudades ya opera la Guardia, por ejemplo, en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero; en Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz; y en Irapuato y Guanajuato, Guanajuato.

No obstante, subrayó que la finalidad es ampliar el número de elementos en cada una de las regiones prioritarias, a fin de "blindar" los territorios con una fuerza operativa permanente.

"Se van a reforzar el resto de las regiones para evitar justamente que aprietas en una región y se te vayan a otra, y en el caso, aprietas un estado y se te van a otro" expresó Cota.

"Lo que vamos a hacer es justamente blindar las regiones en donde operan este tipo de grupos delincuenciales en el país".

Cota precisó que en las regiones "3", consideradas de alta delincuencia, operarán 600 elementos de la GN; en las "2", de delincuencia media, 450 efectivos, y en las "1", de baja delincuencia, 350.

"Esto es a partir de ya, ya hemos avanzado, les hemos denominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR