'La prisa da fuerza para poder empujar'

Ante la saturación que presentan el Metro y el Metrobús, abordar en las principales líneas de estas redes del transporte público significa internarse en una disputa por un lugar para poder trasladarse.

Usuarios que utilizan habitualmente este servicio durante las horas pico relatan que en las Líneas 1, 2 y 3 del Metro y en la 1 del Metrobús, los intentos por ingresar a trenes o autobuses provoca contantes discusiones con insultos, amenazas, manotazos o hasta golpes.

Las terminales como Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Observatorio, El Caminero y las estaciones con alta afluencia de usuarios como Hidalgo, Balderas, Chabacano, Pino Suárez, Zapata, Centro Médico, Deportivo 18 de Marzo, Nuevo León, San Lázaro, Zaragoza, Insurgentes, Sevilla, La Joya, Perisur, Colonia Del Valle o Polifórum son los principales escenarios para estas disputas.

"Los pleitos son casi todos los días porque aquí no hay de otra, porque vienen tan atascados los trenes que sólo empujando puedes entrar y hay quien no se aguanta y comienza a echar bronca.

"Una vez vi como dos señores se agarraron a golpes al entrar al vagón, fue rápido dos tres madrazos y la misma puerta del tren los separó", contó Óscar Benítez, un usuario de la estación Pino Suárez.

Otros usuarios refieren que en ocasiones han tenido que dejar pasar hasta ocho autobuses articulados de Metrobús para poder abordar y continuar su viaje.

"En las mañanas, como entre las 8:00 y 9:00 (horas) es casi imposible subirte a un Metrobús.

"Los camiones ya vienen llenos desde El Caminero y cuando pasan aquí, en Perisur, pues ya no cabe un alfiler. He tenido que dejar hasta ocho camiones para poder subirme para llegar a mi trabajo", señaló María Fernanda Sánchez, una oficinista.

El Sistema de Transporte Colectivo y la Dirección del Metrobús han implementado medidas para dosificar a los usuarios y mitigar la congestión de andenes, pasillos, escaleras, torniquetes y accesos.

El Metro, por ejemplo, en terminales como Indios Verdes, Cuatro Caminos o Pantitlán utiliza vallas metálicas y las dispone como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR