Tienen en prisión a cinco Generales

AutorBenito Jiménez

Cinco Generales Diplomados de Estado Mayor del Ejército, dos de Brigada y tres Brigadieres, están actualmente en prisiones militares, acusados de diversos delitos.

Además, otros 13 jefes militares, dos con grado de Coronel, seis con grado de Teniente Coronel, y cinco con grado de Mayor, están presos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidas a raíz de solicitudes de información vía transparencia.

Los delitos por los que los mandos son procesados van desde el homicidio de civiles, inhumación ilegal de cadáveres, abuso sexual hasta tortura y contra la disciplina castrense.

Sólo uno de los Generales, un Brigadier, ha sido sentenciado a un año y 4 meses de prisión por infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el Ejército y cohecho.

Entre los que están actualmente presos se encuentra el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Manuel de Jesús Moreno Aviña, acusado por sus propios subalternos de ordenar ejecuciones de civiles, torturas, inhumaciones clandestinas, tener tratos con narcotraficantes, entre otros delitos, que habrían sido cometidos cuando fue comandante de la Guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, entre abril de 2008 y agosto de 2009.

El otro General de Brigada -cuyo nombre no fue revelado por la Sedena- es acusado por desobediencia y está internado en la prisión del Campo Militar Número 1.

Uno de los Generales Brigadieres es procesado por malversación y deserción y el otro por lesiones culposas por responsabilidad profesional.

En cuanto a los dos Coroneles, uno está acusado del delito de violencia contra las personas causando homicidio calificado y otro de infracción de deberes comunes a los que están obligados a servir en el Ejército.

Dos Tenientes Coroneles son procesados por violencia contra las personas causando homicidio e inhumación clandestina; otro es señalado por allanamiento de morada y pillaje, mientras que otros tres enfrentan cargos por infracción de deberes comunes a los que están obligados a servir en el Ejército, peculado y malversación.

Los militares con grado de Mayor se encuentran en proceso penal por los delitos de insubordinación, abuso de autoridad, abuso sexual, malversación, allanamiento de morada, pillaje y abandono de servicio.

En total, la Sedena reporta a 344 militares presos actualmente por diversos delitos. En este conteo no se incluyen los que están procesados o están sentenciados por el delito de deserción.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR