Prisiones: ¿Quién manda?

AutorOctavio Ortega

Desde la fuga de Kaplan de Santa Martha Acatitla -18 de agosto de 1971-, cuando un helicóptero aterrizó en un patio del penal para que el estadounidense Joel David Kaplan y el mexicano Carlos Contreras subieran a la aeronave y se fugaran, ninguna evasión en México había sido tan comentada como la de Joaquín El Chapo Guzmán.

En 1971, Kaplan puso en vergüenza al gobierno mexicano, exhibió descontrol, corrupción, obsolescencia de equipos e instalaciones en el sistema penal. En 2015, El Chapo evidenció los mismos vicios y carencias.

Con más de 40 años de diferencia, ambas fugas dejaron en claro que los reclusorios en México operan bajo el control de sus prisioneros.

Galimatías carcelario

Desde el arranque del sexenio, la administración de Enrique Peña Nieto reconoció que el sistema penitenciario ha fallado en su función de evitar que algunos internos continúen delinquiendo, según lo expresó en su Plan Nacional de Seguridad Pública 2014-2018.

"Existen redes delictivas que operan desde los centros penitenciarios y victimizan a la sociedad a través de la extorsión telefónica y otras acciones. De la misma manera, el registro de incidentes como fugas y riñas en centros penitenciarios locales, los cuales se duplicaron en los últimos dos años, da cuenta de la falta de capacitación y control del personal penitenciario para hacer frente a estas problemáticas", indica el documento.

Lo diagnosticaron, pero no hicieron nada al respecto. Incluso, el caos carcelario no fue incluido por el Presidente en el decálogo que presentó en diciembre de 2014, cuando a raíz del caso Iguala comprometió 10 acciones para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho.

En la actualidad, el sistema es un galimatías en el que convergen, sin coordinación, autoridades federales, estatales y municipales.

Según el cuaderno de información estadística penitenciaria nacional de junio 2015, la Comisión Nacional de Seguridad reporta en operación 388 centros carcelarios: 17 federales, 285 estatales, 12 del Distrito Federal y 74 municipales.

De los 17 centros federales, 14 son de Máxima Seguridad (Ceferesos), y tres de seguridad media: el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepresi), ubicado en Morelos; el complejo Islas Marías y el Centro Federal Femenil Noreste, en Nayarit.

Los centros estatales y municipales son de seguridad media y baja, aunque todos tienen la facultad de instaurar pabellones o áreas de alta seguridad.

En abril de 2011, se pretendió dar orden al sistema penitenciario. El ex presidente Felipe Calderón envió al Congreso la iniciativa de Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, que fue aprobada por los diputados un año después y detenida por el Senado. La Secretaría de Hacienda dijo a los senadores que no habría recursos suficientes para su implementación y la ley quedó congelada.

El ordenamiento era parte de la reforma al sistema penal de 2008, la cual estableció un plazo de ocho años para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR