Priva impunidad en desapariciones

AutorArturo Sierra

La Procuraduría capitalina ha iniciado en los últimos dos años y cinco meses un total de 14 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada de personas, pero en ningún caso ha podido consignar a un responsable.

A través de una solicitud de información hecha a la dependencia por una ciudadana, la PGJDF respondió en el oficio DGPEC/OIP/3409/13-07, que de enero del 2010 a mayo del 2013 se habían iniciado el mencionado número de denuncias.

En la misma respuesta se precisa que de enero del 2010 al 30 de junio del 2013, el Ministerio Público no había consignado a ninguna persona vinculada con las desapariciones denunciadas.

El artículo 168 del Código Penal para el Distrito Federal establece que la desaparición forzada de personas la comete el servidor público que detiene y mantiene oculta a una o varias personas.

Este delito no prescribe y se castiga con 15 a 40 años de prisión.

Miguel Ontiveros Alonso, especialista en temas jurídicos y derechos humanos, señaló es difícil que una Procuraduría realice consignaciones por este tipo de ilícitos.

"Al consignar un expediente, de forma indirecta estarían aceptando que el Estado está involucrado en este tipo de actividades", explicó.

Amnistía Internacional define la desaparición forzada como: "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización".

Al solicitar en la PGJDF detalles de las 14 denuncias iniciadas por dicho delito y los motivos para no consignar a un responsable, Ricardo Nájera, director de Comunicación Social de la dependencia negó que hayan iniciado las denuncias.

Al presentar la Recomendación 19/2013, el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Mario Patrón, dejó abierta la posibilidad de que el llamado caso Heavens pudiera constituirse en una desaparición forzada.

El 22 de octubre, la CDHDF emitió la Recomendación por la desaparición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR