Priva incertidumbre por obras vecinales

AutorVíctor Juárez

En medio de la epidemia por Covid-19 y por decenas de impugnaciones a la elección vecinal del pasado 15 de marzo, proyectos del Presupuesto Participativo en colonias de la CDMX se encuentran en un estado de incertidumbre.

En 2020, serán aplicados más de mil 420 millones 830 de pesos, que por primera vez corresponden al 3.25 por ciento de los recursos anules que ejercerán las alcaldías.

Aunque las condiciones varían, la falta de flujo de recursos y los procesos aún sin iniciar en el Tribunal Electoral y el propio Instituto Electoral dan un panorama poco alentador sobre el proceso.

"Todavía no se aplica y todavía están las impugnaciones, por escrito nos han dicho que, aun haciendo la protesta (de Comisiones de Participación Comunitaria, Copacos), están pendientes las impugnaciones.

"Estamos en espera. No hay términos y plazos y no sabemos cuándo nos vayan a dar presupuesto", señaló Alejandro Curiel, integrante de la Copaco de la Colonia Anzures.

Curiel junto con otros vecinos de la colonia impugnaron la elección completa, debido a diversas irregularidades, entre ellas, el fallo del Sistema Electrónico por Internet, que impidió que se recibieran los votos desde la apertura de las casillas.

Durante la toma de protesta de las Copacos, los consejeros electorales aseguraron a estos que aún con dicho acto protocolario, las impugnaciones seguían en pie y podían cambiar la composición de la Comisión o los proyectos escogidos para el Presupuesto Participativo.

Sin embargo, no es la única salvedad para continuar con este proceso, pues aún el IECM debe normar la nueva forma de llevar a cabo la ejecución de los proyectos, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR