Tiempo de Negocios/ Empresas de seguridad privada demandarán a policías auxiliares

AutorDarío Celis Estrada

Tal realidad ha provocado que en poco tiempo la seguridad privada haya ganado más espacios entre la sociedad. Lógico porque la gente prefiere pagar a sabiendas de que su integridad está salvada.

Estamos hablando de un mercado interesante, del que realmente poco se sabe. Por ejemplo, ¿sabe usted cuánto facturan las empresas encajadas en esta industria? Ni más ni menos que 200 millones de dólares al año.

Dicha cifra considera los sistemas de seguridad cada vez más sofisticados, los procesos de aseguramiento y por supuesto el personal. No cuenta el armamento, los uniformes, chalecos y demás utensilios que requiere estos trabajadores.

Se calcula que de la industria dependen unas 400 mil personas. Existen registradas legalmente 2 mil empresas, pero se estima que existen otras 8 mil que operan fuera de la ley.

Precisamente ese es uno de los grandes problemas que hoy tiene este sector. El tema ha sido objeto de discusiones en el seno del organismo que aglutina a las principales empresas. Se trata del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

La semana pasada hubo cambio en la mesa directiva. Alejandro Desfassiaux del Grupo MCI relevó en la presidencia a Luis Zamorano de Organización de Seguridad Privada. El cargo es por 1 año.

Uno de los principales compromisos asumidos por Desfassiaux es pugnar porque se modifique la actual legislación en la materia. Lo que sucede es que tal y como está se incurre en una duplicidad de costos.

Justo las empresas que están registradas legalmente son a las que se le duplican sus costos de operación, frente a las restantes 8 mil que operan al margen. No hay coincidencia entre leyes estatales y la federal.

Otro frente de negociación para la nueva mesa directiva se vincula a las policías auxiliares y bancarias, comerciales e industriales. Se cree que existen alrededor de 94 en todo el país.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada está en pie de lucha para desaparecerlas. Y es que consideran que compiten deslealmente contra las empresas. No se sujetan al mismo marco legal.

Sobre todo el vinculado al laboral. A las privadas se les exigen ciertos aspectos que las auxiliares, bancarias, comerciales e industriales ni remotamente cumplen. Las prestaciones son un claro ejemplo de ello.

Es en esa tesitura que ya están preparando una demanda ante la Comisión Federal de Competencia, el organismo que preside Fernando Sánchez Ugarte. Es probable que la denuncia sea interpuesta en enero entrante.

Así que una nueva controversia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR