Privilegia SHCP gasto corriente

REFORMA / Staff

El Gobierno gastará en 2009 más en su burocracia y menos en la construcción de infraestructura.

Eso es lo que se desprende del presupuesto presentado por Hacienda al Congreso ayer.

El gasto corriente seguirá rompiendo marcas y alcanzará la mayor cifra de la historia presupuestal del País, al llegar a 1.7 billones de pesos y superar en 8 por ciento en términos reales al de este año.

En contraste, la inversión realizada por el sector público será de 408 mil millones y tendrá un leve retroceso, de 0.2 por ciento, respecto al Presupuesto de 2008.

Incluso, si se toma la inversión impulsada por el sector público, aunque no haya sido realizada directamente por éste, se observa apenas un avance de 0.1 por ciento.

Para Alfredo Torné, especialista de JP Morgan, en el Presupuesto enviado al Congreso, el aumento en gasto corriente y recorte en inversión deja ver que Hacienda ha puesto de lado el énfasis en la política fiscal expansionista.

"Creo que es un presupuesto bastante más austero que el de los de años anteriores", dijo Torné.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, el gasto total presupuestado para 2009 para el Gobierno y las entidades paraestatales será apenas ligeramente superior, en 0.4 por ciento, al realizado en este año.

Por esa razón, no contribuirá directamente a estimular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR