Tienen probadita de libertad

AutorDiana Martínez

Después de varios años en reclusión, cinco internos salieron a las calles... pero sólo durante 40 minutos.

El jueves, alrededor de las 13:00 horas, cinco reos del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, conocido como "Anexo Norte", fueron trasladados a un parque en la Delegación Gustavo A. Madero, como parte del beneficio de tratamiento preliberacional otorgado por una jueza de sanciones penales.

Vestidos de beige y esposados, bajaron de las camionetas siempre custodiados por 13 elementos de seguridad penitenciaria.

Aunque según custodios encargados del traslado, en un principio los reos no supieron cómo reaccionar ante la externación momentánea, posteriormente jugaron futbol entre ellos, aprovechando los escasos minutos fuera del centro de reclusión.

Vecinos de la zona miraban sorprendidos a los reos mientras jugaban futbol, así como a los custodios que portaban armas largas.

Custodios se inconformaron con estos traslados, pues aseguraron que no fueron informados al respecto, además de que consideran riesgoso que los reos sean externados, pues no hay suficiente personal para vigilarlos.

Por orden de la jueza, señalaron, deben evitar que los internos se acerquen a otras personas.

"No nos avisaron de estas salidas y han estado saliendo varios, pero es un riesgo porque 13 custodios para cinco internos es muy poco. No sabemos qué vaya a pasar, estamos expuestos a alguna fuga", señaló uno de los custodios que estuvo a cargo de la vigilancia de los reos externados.

Antes de que entraran en funciones las juezas de ejecución de sanciones penales, el tratamiento preliberacional era otorgado a medias, ya que aunque contemplaba que los reos fueran externados momentáneamente con fines culturales y recreativos, así como la reclusión nocturna después de salir a trabajar y estudiar durante el día, esto no siempre se aplicó.

La Ley de Sanciones Penales y Reinserción Social para el DF que entró en vigor el pasado 19 de junio contempla este tipo de preliberación, que ya existía en la legislación anterior, sin embargo, ha significado un problema para autoridades penitenciarias que no saben como aplicarla.

El tratamiento preliberacional consiste en que el interno al que el juez de Sanciones Penales otorga el beneficio permanecerá hasta dos meses más en prisión y en ese lapso, recibirá tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR