Un problema de peso

AutorNatalia Vitela

En el País no sólo escasean los maestros de educación física, sino que, además, los que hay no predican con el ejemplo.

"El 80 por ciento de los maestros de educación física en México tiene sobrepeso u obesidad", asegura Gustavo Sanciprián, director de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Esto significa que 63 mil 801 de ellos, tomando en cuenta la planta total reportada por la SEP, padecen los mismos males que deberían contribuir a erradicar en sus alumnos.

"Es muy grave. Para erradicar el problema (de sobrepeso y obesidad infantil), debemos empezar por nosotros mismos. El ejemplo es clave; si le dices a un niño que le eche ganas y te ve con sobrepeso, no es congruente", afirma Sanciprián, también maestro de educación física.

Para Álvaro Fabricio Campirano, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, la problemática no es más que el reflejo de la sociedad.

"Si tienes a un 70 por ciento de personas con sobrepeso y obesidad, los maestros no son más que el reflejo de ello, y comen tan mal como el resto de la población. Lo malo es que ellos son un modelo a seguir", advierte.

Pero no sólo es un problema de peso, pues por ejemplo en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), no se contempla una clase de nutrición en el programa de estudios.

"En la carrera de educación física no hay una área, una rama, donde se hable de los problemas sociales que causa el sedentarismo y mucho menos cuál es la técnica para llevar sesiones de actividad física. En ese sentido los maestros de educación física padecemos de una falta de preparación académica", comenta Sanciprián.

Escasez Por otro lado, la falta de maestros provoca que en muchas escuelas no exista la clase de educación física, y donde sí los hay sólo se da en promedio una sesión de 40 minutos a la semana, cuando lo ideal son 150 minutos semanales, según las recomendaciones de la Asociación Nacional del Deporte y Educación Física de Estados Unidos.

"Padecemos la falta de maestros de educación física. De cada 10 escuelas primarias oficiales, sólo 3 tienen maestros de educación física. En consecuencia, a cada uno de éstos, en promedio, le tocaría atender a 500 niños, cuando lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es que cada maestro atienda a 50 alumnos", indica Sanciprián.

"Así que, para contribuir en la prevención de sobrepeso y obesidad, la clase de educación física no aporta lo necesario. Los niños no están haciendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR