Proceden contra LEA por la matanza del 68

AutorDavid Vicenteño, Abel Barajas y Víctor Fuentes

Luego de cuatro años de intentarlo, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) pudo entregarle una orden de aprehensión a Luis Echeverría.

El director de Investigaciones Ministeriales de la dependencia, José Manuel Ruiz Jiménez, se presentó la tarde de ayer a la residencia del ex Presidente para entregarle la notificación del arresto domiciliario ordenado por el magistrado José Angel Mattar Oliva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, quien determinó que existen elementos suficientes para considerarlo como probable responsable del delito de genocidio.

La diligencia tardó menos de 10 minutos. Ruiz Jiménez relató en entrevista que Echeverría recibió la noticia en su recámara, y con una actitud tranquila.

"Venimos a notificarle la resolución del tribunal unitario, y está otorgando el beneficio de permanecer en su domicilioo", explicó.

"Está con mucha tranquilidad, nos saludó cordialmente, se dio por enterado y firmó la notificación".

Informó que se instalaría una guardia de la Agencia Federal de Investigación (AFI) afuera de la casa del ex Presidente, lo que no había sucedido al cierre de esta edición.

En la mira

La Femospp, creada a principios de este sexenio, ha tenido en su mira a Echeverría casi desde el inicio de sus labores.

En junio del 2002, ante denuncias sobre la matanza del 10 de junio de 1971, la Fiscalía abrió una averiguación previa sobre ese hecho.

Las conclusiones de la investigación fueron presentadas en julio 2004. La Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión contra Echeverría y Mario Moya Palencia, ex Secretario de Gobernación, por genocidio.

El juez José César Flores negó las órdenes de aprehensión, por considerar que el término para castigar los hechos prescribió el 10 de junio del 2001. La Suprema Corte de Justicia atrajo el caso a solicitud de la Fiscalía, y en junio del 2005 determinó que el delito de genocidio no había prescrito.

Sin embargo, la magistrada Herlinda Velasco determinó que no había elementos para la configuración del delito.

Carrillo Prieto anunció entonces su intención de presentar una acusación contra Echeverría por los hechos del 2 de octubre de 1968, lo que ocurrió en septiembre del 2005.

El caso terminó en manos del magistrado Mattar Oliva.

Lo que sigue

Echeverría rendirá en los próximos días declaración preparatoria ante el juez Ranulfo Castillo, a quien corresponderá el trámite del procesos.

Castillo resolverá después si dicta auto de formal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR