Procesa polución el 20% de árboles

AutorDalila Sarabia

Metales pesados y gases tóxicos, altamente cancerígenos, son captados sólo por el 20 por ciento de los árboles de la CDMX.

En entrevista, el biólogo Jerónimo Reyes expuso que por mucho tiempo los Gobiernos locales privilegiaron especies exóticas sobre las nativas al plantar ejemplares en áreas verdes.

"Nunca hubo una política de cuidar la otra parte de la relación de las plantas con el medio ambiente, sólo que viéramos verde", afirmó el académico del Jardín Botánico y del Instituto de Biología de la UNAM.

"Prácticamente, el 80 por ciento de todas las plantas no son de México. Somos un desastre".

Eucaliptos y casuarinas, nativos de Australia; así como los olmos, de China, por ejemplo, no son los más aptos para la Ciudad.

Estos ejemplares, explicó, no brindan los servicios ecosistémicos necesarios, como la captación idónea de 16 metales pesados, incluido el plomo y vanadio, o lo hacen de forma deficiente.

Incluso, el especialista alertó que estos árboles pueden afectar las condiciones ambientales, ya que al no ser nativos, tienen dificultades para desarrollarse y enferman emitiendo gases contaminantes.

"Los eucaliptos también segregan un gas que está contaminando.

"Los árboles, al estar enfermos y al estarse descomponiendo, están emitiendo metano, que es otro gas muy peligroso", advirtió Reyes.

La falta de estudios e información científica ha llevado a que especies exóticas dominen los viveros gubernamentales.

"Es una locura; lo que estamos recomendando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR