Procesan a 72 autodefensas

AutorAbel Barajas

Un juez federal de Michoacán dictó auto de formal prisión a 72 de 74 presuntos miembros de las autodefensas que acompañaban a José Manuel Mireles Valverde en el operativo donde fue capturado el pasado sábado en la localidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

En la causa penal 69/2014, Jesús Díaz, Juez Primero de Distrito en Morelia, determinó abrir un juicio contra los sospechosos por portación de arma de fuego sin licencia y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Dictó además la libertad a los inculpados por el delito de asociación delictuosa, al estimar que el Ministerio Público federal no presentó los indicios suficientes para acreditarlo.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, después de iniciar el proceso, el juez declinó competencia en favor del juzgado de distrito en turno de Uruapan, para que, a partir de ahora, se haga cargo del juicio contra los 72 inculpados.

Lo anterior, porque los hechos que son parte de la acusación se registraron dentro de esta última jurisdicción.

Con base en la información divulgada por la Judicatura Federal, 48 de los inculpados fueron llevados a juicio por portar fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas de calibres .223, 7 mm., 7. 62 mm., y carabinas calibre .30 en todos sus modelos.

Otros 13 fueron procesados por portación de pistolas calibres 9 milímetros, .38 Súper, Comando y calibres superiores, mientras que 6 personas quedaron sujetas a proceso por traer pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, subametralladoras y metralletas de diversos calibres.

A tres les dictaron formal prisión por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR