Procesan a Borge por concesiones

AutorEvlyn Cervantes

El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado ayer a proceso por presunto desempeño irregular de la función pública.

La vinculación a proceso del exmandatario estatal corrió a cargo del juez de control Jesús Aldaz Bencomo, derivada de la carpeta 154/2017 por la entrega indebida de concesiones de carros de golf en el municipio de Isla Mujeres.

Al exgobernador se le imputa la entrega irregular, entre 2015 y 2016, de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida en el municipio de Isla Mujeres a las empresas Adventur Rents S.A de C.V, Majubex S.A de C.V, Rentadora la Fortuna S.A de C.V, Traslados Terrestres del Sureste S.A de C.V y Transportes Recreativos S.A de C.V.

En la imputación se argumenta que Borge Angulo otorgó las cinco concesiones sin emitir una convocatoria pública, no se justificó la necesidad de contratación del servicio y además, los ingresos obtenidos por derechos de operación no ingresaron a la Secretaría Estatal de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

La audiencia de vinculación a proceso se llevó en el estado de Quintana Roo, pero el exgobernador la presenció a través de videoconferencia, debido a que él se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos.

El juez Jesús Aldaz Bencomo aseguró que su decisión de vincular a proceso a Borge estuvo basada en el Código Nacional de Procedimientos Penales y no por temas políticos.

Lo anterior luego de que durante la audiencia, el exmandatario acusó que es un perseguido político del Gobernador Carlos Joaquín González, quien presuntamente no le perdona que resultara candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en 2010.

Roberto Borge también acusó que la carpeta 154/2017 está fundada en subjetividades y consideró que se violan sus derechos al no permitirse que declaren tres testigos que habrían autorizados las concesiones en base a las atribuciones que en su momento tenían como funcionarios públicos.

De acuerdo con medios locales, Karim de la Rosa Peláez, quien encabeza la defensa del exgobernador, anticipó que promoverá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR