Procesan a ex fiscal por intimidación

AutorArturo Sierra

Manuel Figueroa Lange, ex Fiscal de Robo de Autos y ex encargado de la Unidad Antitortura de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), está detenido y es acusado de intimidación contra un denunciante.

Según la averiguación previa FSP/B/T2/1705/14-05, a la que REFORMA tuvo acceso, en mayo del 2014 un hombre se presentó a la Unidad de Investigación de Tortura para denunciar a policías preventivos.

Figueroa Lange, quien encabezaba dicha área, le dijo al denunciante que, basados en los protocolos de Estambul, sería complicado demostrar una afectación psicológica por tortura.

Ante ello, le recomendó a la víctima llegar a un acuerdo económico con los uniformados.

"Eso sí les iba a doler a los policías", le aseguró.

El denunciante presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), que solicitó a la Fiscalía de Servidores Públicos iniciar una averiguación previa en contra de Figueroa Lange.

El ex Fiscal fue detenido e ingresado al Reclusorio Oriente, donde enfrenta un proceso por intimidación, bajo la partida 186/14, en el juzgado 56 Penal.

La intimidación por parte de un servidor público se considera un delito grave, además de que según el Código Penal no permite ningún tipo de conciliación con el afectado.

Ante ello, el ex Fiscal no puede pagar una fianza para enfrentar su proceso en libertad.

El ex funcionario ha señalado en su defensa que se trata de una persecución en su contra por parte de funcionarios de la PGJDF.

Figueroa Lange además enfrenta otro proceso en el Juzgado 33 Penal de Delitos no Graves, por delitos contra la procuración de justicia.

Esos cargos fueron presentados en su contra luego de que determinó un caso como urgente contra un menor de edad detenido, sin tener los elementos suficientes.

El ex funcionario acusó al menor de edad de un robo, pero en el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) determinaron que no había pruebas y que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR