Procesan por soborno a jueces salvadoreños

AutorREFORMA / STAFF

La corrupción judicial se castiga... en El Salvador.

Una red de jueces, abogados y un fiscal que aceptaba sobornos para determinar sentencias fue desarticulada la semana pasada por la Fiscalía General de la República (FGR) de ese país a partir de escuchas sobre actividad pandillera.

La justicia salvadoreña los acusó de los delitos de prevaricato, cohecho activo, cohecho propio así como falsedad documental agravada en contra de la administración pública y la administración judicial.

Según la investigación, el ex fiscal de la Unidad de Investigación Financiera, Luis Arturo Magaña Figueroa, entre otros, recibía dádivas para emitir sentencias favorables a los clientes de los abogados señalados.

Esto habría ayudado a pandilleros y narcotraficantes, acusados de delitos gravescomo homicidios, feminicidios, robos y extorsiones, a conseguir condenas menores o librar por completo la cárcel.

Pero los acusados no sólo amañaban los fallos.

En los casos de lavado de dinero, después de que sus clientes fueran absueltos y varios huyeran del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR