Son más proclives mujeres a la HAP

ESPECIAL

En México, las mujeres de entre 35 y 45 años son las más propensas a padecer hipertensión arterial pulmonar, enfermedad que, de no ser detectada correctamente, y tratada a tiempo, reduce considerablemente la calidad y esperanza de vida.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un padecimiento en el que se incrementa la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones para que se oxigene, explicó la doctora Nayeli Zayas, médico adscrito del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología.

En el País, a diferencia de Estados Unidos o de Europa donde el promedio de edad de las personas afectadas es de entre 45 y 60 años, la enfermedad reporta más incidencia en mujeres jóvenes debido a los estrógenos.

"Las mujeres son más susceptibles a padecer la HAP, hay un tema de los estrógenos que es un factor que puede desencadenar estas lesiones en las arterias del pulmón. La relación de mujer-hombre es de 3 a 1 para las mujeres, y la edad, son mujeres jóvenes, en promedio entre 35 y 45 años", detalló Zayas.

Una de las complicaciones de la hipertensión arterial pulmonar es que sus síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades, como el asma, problemas neurológicos, estado de ánimo o sedentarismo, por lo que su diagnóstico puede complicarse.

"Es muy importante que conozcamos los síntomas, pero pueden ser compartidos con otras enfermedades, el principal síntoma del cual hay que estar muy pendientes es la falta de aire y el cansancio", advirtió la doctora.

"¿Cuál es la forma de saber o identificar que esto ya no es normal? aquel paciente que es sano, que no tiene ningún problema y que normalmente sube tres pisos sin ninguna sensación de una fatiga extenuante o el cansancio que a veces tenemos cuando caminamos, pero cuando ya se identifica que esa falta de aire es más notoria, son los síntomas más importantes que identificar".

Otros síntomas importantes son la hinchazón de piernas, la coloración morada en dedos o labios y, el más alarmante, son los desmayos al hacer el mínimo esfuerzo.

El doctor Guillermo Cueto, responsable de la Clínica de Hipertensión Pulmonar del Hospital General, refirió que el 97 por ciento de los pacientes con HAP presentan la falta de aire y fatiga.

"Esa sensación de fatiga se va presentando; incluso, con esfuerzos mínimos como el caminar de su recámara al baño, a la sala, a la cocina. Además de esos dos datos importantes el paciente puede quejarse de palpitaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR