Producción Lechera: Es México un país con litros de oportunidad

AutorJorge Velazco

Actualmente ante el aumento de importaciones de leche, ya que el país no es autosuficiente y el 48 por ciento de los lácteos que se consumen son importados, el sector lechero mexicano atraviesa por una serie de cuestionamientos que tendrá que resolver en breve, ya que la inminente caída de las barreras arancelarias para el siguiente año, podría provocar un escenario lleno de incertidumbre y pérdidas tanto en grandes productores, como en pequeños Básicamente las inquietudes a nivel general son: la existencia de leche "pirata" debido a los bajos aranceles; la llegada del 2003 en el que habrá ausencia de cuotas de importación a diferentes productos lácteos extranjeros como el yogur, cremas y leche fluida; la falta de definición por parte de Liconsa para regular la oferta y la demanda y el temor de que el Gobierno aumente la compra de leche extranjera.

Ernesto Larrondo Montes, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), explica que la mayoría de los productos lácteos de importación se introducen al país a precios dumping o por debajo de los costos normales de producción, por lo que las autoridades deben intervenir para combatir el comercio desleal.

Los productores señalan que las marcas de leche extranjera se comercializan hasta 50 por ciento por debajo del costo de las nacionales, provocando en ello que las que sí cumplen con los requisitos de calidad también se malbaraten en el mercado.

El principal problema de leche "pirata" se registra principalmente en la Ciudad de México, aunque Guadalajara, Monterrey y las ciudades fronterizas no están exentas de este problema.

Con respecto a lo que se vislumbra para el sector el próximo año, Larrondo Montes detalla que actualmente los otros productos como queso, yogur, cremas, lacto sueros y leche fluida tienen un arancel muy bajo y no hay cuota de importación, por lo que se venden a precios poco competitivos.

Ante este panorama, advierte, la situación se podría complicar porque a partir de enero próximo se eliminará totalmente la cuota aduanal.

"Tememos que habrá mayor penetración de productos, ya que ahora a pesar de que hay un arancel nos están invadiendo y en el momento en que no haya ninguno, habrá más importaciones", dice.

Asegura que los lecheros mexicanos sí están preparados para enfrentar la competencia, pero siempre y cuando sea de igual a igual y haya mayor participación de Liconsa en la comercialización de leche fluida nacional.

Sobre la regulación entre la oferta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR