Produce miedo la lluvia

AutorSelene Velasco

Las lluvias no sólo causan inundaciones, también miedo.

De acuerdo con expertos, las fallas en la planeación de la Capital han provocado que las precipitaciones provoquen mayores problemas para los capitalinos.

Ruth Delgadillo, directora de Capacitación y Psicología de la organización Confianza e Impulso Ciudadano, explicó que las personas presentan enojo, angustia, ansiedad, inestabilidad emocional, temor, pánico y crisis nerviosas con la época de lluvias.

Esto se debe a que han experimentado algún trauma o complicación, al quedarse varados en el transporte o en sus coches; incluso, temen perder su patrimonio o arriesgar la vida para enfrentar daños por precipitaciones.

"Con las lluvias viene esa sensación de no tener el control, de visualizar la vida en peligro o hasta la dificultad de llegar a casa y que eso te lleva a una sensación de inseguridad, vulnerabilidad y miedo", explicó Delgadillo.

"Es grave que veas afectada la posibilidad, incluso, de llegar a casa y que ves que la lluvia está por presentarse. Llega la sensación de angustia y temor, y peor si son repetidas porque no ves solución".

A su vez, Naxhelli Ruiz, investigadora de Geografía Social del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que a la CDMX la afecta el fenómeno llamado isla de calor.

"Calienta el aire del entorno urbano de una manera diferente en la que lo hace en bosques en la periferia y ese efecto atrae más lluvias. No es una cosa perceptible ni que todo el tiempo ocurra, es en promedios", dijo.

Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR