Producen en la UNAM exquisiteces

AutorMirtha Hernández

La calidad de pollos, venados, cerdos y vacas que cría la UNAM en siete ranchos o centros de enseñanza, investigación y producción, los presume a manera de embutidos, cortes y quesos frescos que vende en el Puma Gourmet.

Hace 14 años la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia abrió un miniexpendio conocido como El Changarro del Puma para comercializar los productos elaborados con los animales de los ranchos donde practicasn los estudiantes de séptimo semestre en adelante.

Los centros se ubican en Tláhuac, Tres Marías y Topilejo en la Zona Metropolitana; Jilotepec y Chapa de Mota, en el Edomex; Tequisquiapan, Querétaro, y Martínez de la Torre, Veracruz.

La calidad de los productos corrió de boca en boca y el changarro se convirtió en el Puma Gourmet, donde se comercializa pollo, carne de avestruz y venado, miel y quesos.

"Lo más solicitado es el huevo. El producto estrella es el queso fresco y tipo chedar de Martínez de la Torre. También preguntan mucho por la miel, igual que el pollo tiene mucho éxito", comentó Maria Alina Ruiz, coordinadora de estos centros.

La tienda está en el Circuito de la Investigación Científica, en Ciudad Universitaria. Ahí se venden, cada día, unas 25 piezas de queso, 36 cartones de huevo y diversos cortes de carne.

Las encargadas de la tienda cuentan con una base de datos de los clientes, a quienes avisan -por correo electrónico o por teléfono- de la llegada de productos frescos.

"Tenemos que estar encargando el pollo, es excelente; y el pavo, no se diga. Cuando uno come lo de aquí, no vuelve a comprar en otro lado porque la calidad de los ranchos de la UNAM no tienen comparación", afirmó Carmen Antonio de Falcón, quien cada 15 días adquiere pollo, huevo, miel y queso.

Ella es mamá de un estudiante de la Facultad de Química; un día vio la tienda y entró.

En la temporada navideña, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR