Producto de mimo y cuidado

AutorAngel Rivas

La práctica de crear un ecosistema que por sí solo se desarrolle y renueve constantemente, es la filosofía de los ganaderos que se dedican a la producción de leche orgánica.

El investigador José García del departamento de Zootecnia de la Universidad de Chapingo y pionero a nivel educativo nacional en la creación de una granja orgánica, iniciada en 1999, explica que la producción de leche bajo el esquema orgánico significa que los antibióticos no están permitidos, salvo una enfermedad grave, que están prohibidas las hormonas o promotores de crecimiento y que el aprovechamiento de recursos naturales como agua o sol, sea al máximo.

Con relación a las cualidades de la leche orgánica, destaca que es más alta en contenido proteico y en sólidos, es decir que se puede producir más queso. En un sistema de producción normal, se necesitan 10 litros para un kilo de queso, en el orgánico, sólo 6.

En términos generales la preocupación primordial para los ganaderos es lograr productos lácteos de alta calidad mediante el cuidado de las vacas y los campos donde pastan.

"Utilizamos pastizales traídos desde Nueva Zelanda, donde las tierras de pastoreo son excelentes y se ha desarrollado conocimiento al respecto. Asimismo por la distribución de los campos las vacas se sienten menos estresadas y libres", explica Manuel Zorrilla del rancho La Hondonada.

Con dicho sistema, en el que no importa la extensión de los pastos o la forma del área, los animales se van moviendo a lo largo de las hectáreas conforme a las manecillas del reloj, en pequeños espacios cercados por una barda electrificada de muy bajo voltaje pero de alto amperaje, es decir que no hace daño, sólo las asusta.

Gabriel Irurita, representante de la marca de lácteos Bové, añade que las vacas recorren totalmente las zonas de pastoreo cada 28 días y para cuando llegan al principio, el pasto y las hierbas ya volvieron a crecer.

"El mismo estiércol de las vacas, humus de lombriz, riego constante y los insectos son los que abonan la tierra y naturalmente hacen que crezcan los pastos sin necesidad de fertilizantes o químicos que destruyen el ciclo natural.

"En ocasiones usamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR