Tiempo de Negocios/ Productores de fertilizantes buscan solución a su crisis

AutorDarío Celis Estrada

Desde el año pasado la industria se ha visto entrampada en un círculo vicioso que llevó al cierre de las dos principales productoras. Fertimina, en Minatitlán, y Ferquimex , en Camargo y Salamanca, tuvieron que parar actividades.

Con ello se dejaron de producir alrededor de 700 mil toneladas. Con todo, el mercado continuó siendo abastecido por Agromex, cuya producción el año pasado alcanzó alrededor de 1 millón cien mil toneladas.

Sin embargo, la empresa paró meses después debido a la inmovilidad del propio Gobierno. Por un lado Pemex, la paraestatal que ahora comanda Raúl Muñoz, aplicaba una política de precios en los insumos excesivamente alta.

Por otro lado la Secofi, que capitaneaba Herminio Blanco, abrió indiscriminadamente el mercado a las importaciones. Sin que mediaran aranceles que contuvieran precios dumping, Rusia y Arabia Saudita inundaron el mercado.

Tras de que se llegara a un acuerdo en la cuestión del gas natural, ahora los productores de fertilizantes esperan que las nuevas autoridades recojan sus demandas, en función de que igualmente hablamos de un sector relevante.

Y vaya que resulta vital encontrar una solución. De entrada darle viabilidad otra vez a Fertimina y Ferquimex implica restituir 4 mil 500 fuentes de trabajo que generan las empresas del Sindicato de la Industria Química, que preside Gilberto Muñoz.

Empero, lo delicado del asunto era que ante la indefinición del sector productor de urea 75 mil empleos que integran esta cadena productiva corrían el riesgo de quebrarse.

En la actualidad son 5 empresas las que han abastecido el mercado con productos de importación. Agrofermex, de Alfredo Anaya; Fertilizantes Tepeyac, de Gerardo Bours; Pronamex, de Mayolo del Mazo; Agrogen de Nicolás Xacur, y Pacifex, de Mauricio Carroll.

El mercado nacional de urea asciende a 1 millón 300 mil toneladas anuales. En el ciclo primavera-verano (mayo-septiembre) se consumen alrededor de 900 mil toneladas y en el otoño-invierno (noviembre-enero) otras 400 mil.

Agromex, Fertimina y Ferquimex en su momento buscaron establecer una alianza estratégica. La idea era crear un esquema de integración en la cadena, de tal suerte que se pudieran prorrotear ganancias y pérdidas que se registran en ambos ciclos.

No se descarta que ese planteamiento pueda ser rescatado. La intención es acercarse con los nuevos funcionarios del sector, léase Ernesto Martens de la Secretaría de Energía y Luis Ernesto Derbez de la Secretaría de Economía.

Corredurías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR