La profecía mueve turistas

La cultura maya está en boca del mundo entero. En enero la Secretaría de Turismo calcula que cerca de 52 millones de turistas visitarán México impulsados en gran medida por el programa Mundo Maya, que promueven los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Miles de turistas llegan al sureste en diciembre para atestiguar el “Fin del Mundo” o el nacimiento de una nueva era. DIC. 21

Hazaña médica

MAYO 17. Tras 19 horas de cirugía, el contador público Gabriel Granados recupera las extremidades que pierde luego de una descarga eléctrica que le carboniza los brazos. Es el primer trasplante de extremidades superiores en México y América Latina.

La hazaña está a cargo del cirujano plástico Martín Iglesias Morales, quien encabeza a un equipo de 19 especialistas del Centro Médico Siglo XXI.

El jaguar vuelve a rugir

SEP. 23. El Instituto de Ecología de la UNAM concluye un primer Censo Nacional del Jaguar que supera las expectativas: si bien en la década de los 80 se calculaba que quedaban unos mil 500 ejemplares en el País, el estudio revela que existen cerca de 4 mil.

Samurái. Tesoros de Japón

JULIO 26. El Museo Nacional de Antropología exhibe 185 piezas provenientes del Museo Nacional de Nagoya, entre las que destacan armaduras, sables, piezas de cerámica, grabados y pinturas sobre seda, además de mapas, libros, estandartes y prendas. Permanece abierta hasta el 21 de octubre.

Ferran Adrià en la Ciudad

MARZO 16. El multipremiado genio gastronómico Ferran Adrià visita México para hablar sobre los avances de la Bulli Foundation y presentar el proyecto de la primera enciclopedia culinaria en línea y gratuita: Bullipedia.

“México tiene las características para ser un país líder mundial en cocina”, dice el cocinero más influyente de los últimos 20 años.

Se renueva Windows

OCT. 26. Microsoft anuncia de manera oficial Windows 8. El nuevo software pone énfasis en lo táctil y permite una integración entre dispositivos: PC, tableta, Xbox y Windows Phone.

El fabricante lanza también este año su tableta Surface.

Obtiene chino el Pritzker

MAYO 25. El chino Wang Shu, de 49 años, recibe el Premio Pritzker 2012, el máximo galardón de la arquitectura mundial.

De acuerdo con el jurado que lo califica, sus propuestas tienen la habilidad única de evocar el pasado sin hacer referencias directas a la historia.

Abren zonas arqueológicas

SEP. 18. Al menos siete zonas arqueológicas se inauguran en el año, de acuerdo con el Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR