Profesionales del espectáculo

AutorTania Romero y Abel Vázquez

Cuando una licenciatura universitaria está relacionada con el teatro, la emoción se vive dentro y fuera de las aulas.

En los salones de clases, los estudiantes adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar una puesta en escena; en tanto, tras bambalinas, viven la adrenalina de cambiarse de ropa, salir al escenario a tiempo, no olvidar los diálogos ni tampoco las coreografías.

"Pasión", en ese término coinciden alumnos y académicos involucrados en el mundo artístico cuando se les pregunta qué debe tener alguien que quiera dedicarse a esto.

"Por el espectáculo en vivo, por trabajar, ensayar, producir algo que va a entrar en contacto con los espectadores", precisa Mario Espinosa Ricalde, director del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM.

Aunque suele pensarse inmediatamente en los histriones, añade, alrededor de este arte escénico se congregan muchas profesiones.

"Incluso las académicas, que son los investigadores que trabajan muy cerca de las producciones", indica.

Los más conocidos son los actores, apunta Espinosa Ricalde, pero los espectáculos teatrales también requieren de escritores, músicos, directores, iluminadores, maquillistas, diseñadores y arquitectos.

Todas estas carreras convergen para llevar a cabo proyectos artísticos, culturales y educativos con proyección nacional e internacional, que pueden trasladarse a distintos espacios, como cine y televisión, además de orientarse a personas de diferentes edades y ámbitos sociales.

Con sus 57 años de existencia, el CUT, que imparte la carrera de Teatro y Actuación, es una de las escuelas pioneras a nivel nacional en esta disciplina.

En la última década, instituciones particulares mexicanas han reforzado su presencia en el mundo de las artes, como la Universidad Anáhuac México, que desde 2012 ofrece la licenciatura en Teatro y Actuación, y la Universidad Panamericana (UP), que en 2016 creó la carrera en Música e Innovación.

Guiados por sus profesores, alumnos de estas instituciones educativas han mostrado este año obras profesionales de diversos formatos: jóvenes del CUT montaron una producción más íntima en la Caja Negra, diseñada para 37 espectadores, mientras que estudiantes de la Anáhuac y la UP presentaron funciones para 200 personas en el teatro El Telón de Asfalto y 480 espectadores en el Teatro de las Artes del Cenart, respectivamente.

A escena

Si bien el alumnado tiene la oportunidad de participar en diversas representaciones a lo largo de la escuela, darles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR