Profesores universitarios: Son psicólogos entregados a la enseñanza

AutorCarlos López y Montserrat Cota

La flexibilidad en el horario de trabajo y la formación profesional son dos factores que empujan a muchos psicólogos a dedicarse a la vida académica, asegura Gracia Domingo, directora de la licenciatura en Psicología de la Universidad de las Américas DF.

"La mayoría de los psicólogos se dedican a dar terapias en consultorios por la mañana o tarde, lo que les permite trabajar en una institución educativa; por lo general, no están sujetos a un horario de trabajo fijo que les impida trabajar de tiempo completo en otro lugar, como suele suceder en las empresas", explica.

Indica que en la UDLA DF el 60 por ciento del programa académico de Psicología es impartido por maestros de planta, mientras que el resto por los de asignatura.

La también profesora de planta afirma que otro factor determinante para que los especialistas en esta materia se decidan por la academia es su formación profesional, orientada a la docencia.

"En la UDLA, la carrera con mayor número de profesores de planta es precisamente Psicología, lo que atribuyo principalmente a ésas dos causas", resalta.

Sin subestimar a los docentes de asignatura, precisa que los profesores de planta son los formadores, los que dirigen tesis, los que elaboran material didáctico, los que diseñan exámenes y los que ofrecen asesoría psicológica y académica al alumno.

"Un maestro de planta debe tener la camiseta de la institución bien puesta, así como una genuina vocación por la academia ya que pasa muchas horas en la universidad", resume Domingo.

Abogados de medio tiempo

La especialización en la disciplina y la necesidad de contar con un cuerpo docente que esté actualizado son dos de las razones por las que la carrera de Derecho cuenta con pocos profesores de tiempo completo, asegura Gabriela Rodríguez Huerta, directora del Programa de la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

"No le puedo pedir a un maestro de Derecho Civil que dé clases de Fiscal", señala.

La académica del ITAM añade que un profesor de asignatura debe llevar a clase la práctica diaria.

Rodríguez Huerta explica que, para ciertas materias, el docente debe de ser un litigante que en esos momentos lleve algún caso real.

"Podemos conocer muy bien los códigos, pero también es necesario que los estudiantes aprendan cómo se aplica en la realidad", comenta.

Señala que otra de las características que limitan el número de profesores de tiempo completo es que los abogados, a través del ejercicio de su profesión...

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