Profeta en tierra ajena

AutorTeresa Rodríguez

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La galería Código Postal exhibe en gran formato retratos de los chefs que han forjado la vibrante escena culinaria de esta ciudad.

Podría decirse que la obra maestra de la exhibición, titulada "Claroscuro: El Arte de la Gastronomía", es una recreación de "La Ultima Cena", de Da Vinci.

Al centro de la fotografía, como Jesús, aparece Donnie Masterton, un estadounidense que llegó a San Miguel hace 15 años, con la idea de tomarse un año sabático y dedicar tiempo a su otra pasión: la música.

Eso no sucedió, el angelino volvió a los fogones y, quizá sin quererlo, asentó la piedra angular de un destino gastronómico.

"Siempre me gustó la cocina. Mi abuela y mi madre eran grandes cocineras y yo siempre les ayudaba", confiesa el chef de The Restaurant.

A los 15 años, mientras estudiaba la prepa en Nueva York, pisó por primera vez una cocina profesional; nada menos que la del loado restaurante Montrachet.

"Caminé a la cocina y estaban haciendo langosta, foie gras, hongos, caviar... ingredientes que no había visto antes. Me voló la cabeza y esa noche regresé a casa, le dije a mi hermano que sería chef y él se rió de mí", recuerda Donnie.

"En aquella cocina, me sentí bienvenido, en familia. Como estudiante que trabaja de gratis, me ponían a hacer todo, pero era bueno, terminaba rápido y lo entregaba como ellos querían. Descubrí que tenía buen sentido del gusto, olfato y que era capaz de hacer muchas tareas a la vez. Los chefs a mi alrededor lo reconocieron y me motivaron a seguir una carrera en esto".

Eso fue hace ya 33 años. Desde entonces, Masterton desfiló por importantes cocinas de Nueva York, Los Ángeles, Washington D.C. y San Francisco. Entre sus mentores reconoce especialmente a Patrick Clark, precursor de esa generación que hizo suya una cocina francesa informal, pero sofisticada.

Luego de trabajar en Palo Alto como chef ejecutivo en un restaurante que servía 350 cubiertos por noche, y de abrir Mumba, un famoso establecimiento con lounge, bar y club, frecuentado por celebridades como P. Diddy y J.Lo, Donnie estaba realmente agotado.

"Me cansé de cocinar y no quería ser chef. Quería perseguir mi otra pasión, ser DJ y hacer música. Mi familia y yo nos movimos a San Miguel de Allende con la idea de tomarme un año sabático.

"Entonces, me di cuenta de dos cosas. La primera, que me apasiona cocinar y no soy yo sin ello. La segunda, que soy mucho mejor cocinero que DJ", reconoce Masterton, quien no abandonó del todo aquel sueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR