Profundiza caída crédito a estados

AutorJessika Becerra

En diciembre de 2018, el crédito a estados y municipios profundizó la caída que registra desde noviembre de 2016, según la estadística de financiamiento bancario del Banco de México.

En el último mes del año pasado, el crédito a las entidades federativas disminuyó 9.76 por ciento, que fue un nivel similar al de noviembre del mismo año.

La reducción de este segmento de la cartera de crédito bancaria ha sido consecutiva y mayor cada mes desde noviembre de 2016, cuando la contracción fue de 3.71 por ciento, pese a que fue uno de los mejores negocios para la banca.

En 2009 creció 82 por ciento real anual y los meses siguientes se mantuvo en rangos de 20 y 50 por ciento.

Esta expansión fue apoyada por el bajo nivel de riesgo que aún tienen los estados y municipios, ya que el crédito que toman lo garantizan con participaciones.

Sin embargo, cuando entró en vigor la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, redujo la demanda por financiamiento.

Consultado, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, comentó que la reducción obedece a menor demanda.

"Creo que en general en el sistema bancario, la desaceleración del crédito a estados y municipios está ligado a una manera real de menos requerimientos específicos para financiar proyectos y capital de trabajo, y seguramente tiene que ver con los cambios de gobierno estatales y municipales", mencionó.

"Es decir, cuando había un cambio de gobierno, los últimos proyectos arrancaban mucho antes de que estuviera enfrente el proceso electoral, y es un tema cíclico que hemos visto prácticamente en cada cambio a nivel estatal y municipal", agregó.

Señaló que aunque se desaceleró el crédito a entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR