Un programa enfermo

AutorOctavio Ortega

Al poner en operación "El médico en tu casa", en 2014, el gobierno de la Ciudad ofreció que miles de médicos recorrerían, casa por casa, zonas vulnerables para brindar consultas domiciliarias a personas que no tienen posibilidad de acercarse a instalaciones médicas.

Dos años después, se presume que se han brindado casi 3 millones de consulta y que casi tres mil médicos recorren la ciudad en brigadas de atención a personas que no pueden trasladarse a los centros de salud.

Sin embargo, la información oficial de la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México revela que el programa se convirtió en una estrategia de promoción, y que la mayoría de las visitas ha servido para el levantamiento de un padrón e incorporar a los enfermos a otros programas, principalmente el Seguro Popular.

SIN MÉDICOS

La cantidad de personal que labora en el programa se ha convertido en el principal padecimiento.

"A punto de llegar a 3 años, El #MédicoEnTuCasa ya ha visitado 2 millones 936 mil 840 viviendas de la #CDMX ofreciendo #SaludParaTodos", posteó el 10 de julio en Twitter el secretario de salud Armando Ahued (@A_Ahued).

Las casi 3 millones de atenciones se han publicitado también en boletines de la Secretaría de Salud de la CDMX. Un dato que, presume, se logró gracias a que "El médico en tu casa" cuenta con una base de 3 mil médicos participantes.

Pero la realidad es diferente.

Según información ofrecida por el gobierno a una serie de solicitudes de información, vía el sistema de transparencia, este programa sólo tiene 120 médicos visitadores y cuatro médicos residentes. Y también precisa que el número de consultas es reducido.

"Se marca que el médico debe hacer cuatro consultas por día, en sus visitas a domicilio. El médico, al hacer sus visitas a domicilio, siempre va acompañado de un personal de enfermería o promotor de salud (Brigada de salud)", se lee en la respuesta a la solicitud de Información Pública 018000147017.

Con esa cantidad de doctores, la cifra de 3 millones de consultas es inalcanzable.

El programa fue presentado en septiembre de 2014, por lo que el pasado 30 de junio cumplió sus primeros mil días en operación. Si los 124 médicos hubiesen laborado sin descanso entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2016 (los siete días de la semana), y todos hubieran cumplido la meta de cuatro consultas por día, el máximo de atenciones sería de 496 mil.

Para llegar a las 3 millones de consultas presumidas por el gobierno, el grupo de 124 médicos debió realizar 3 mil citas diarias (24 atenciones cada uno) y trabajar de lunes a lunes en jornadas de ocho horas atendiendo un paciente diferente cada 19 minutos.

Otro aspecto del programa que presenta dolencias es la falta de claridad respecto del personal externo.

Por una parte, el secretario de Salud, Armando Ahued, ha explicado que la operación recae en toda la plantilla de médicos del sector salud de la Ciudad.

Sin embargo, vía transparencia, la Secretaría de Salud afirma que "El médico en tu casa" cuenta con personal propio y precisa que no interviene personal de otras áreas de salud CDMX.

"¿Son diferentes los médicos del programa Médico en tu casa a los de la red hospitalaria pública convencional de la CDMX? -se preguntó en la solicitud de información 0108000147017.

"Sí", -contestó la dependencia.

Al visitar hospitales como el General de Xoco, La Villa y el Rubén Leñero, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR